Oficialismo propone implantar reelección indefinida en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO, 6 agosto 2013 (AFP) – El movimiento oficialista Alianza País (AP) propuso el martes reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida de presidente y demás cargos públicos en Ecuador, según un documento público divulgado este martes.

El movimiento del presidente Rafael Correa, que cuenta con mayoría en el Congreso, lanzó la iniciativa en desafío a la prensa que está alentado la reelección de Jaime Nebot, alcalde opositor del puerto de Guayaquil, mientras meses atrás criticaba la del jefe de Estado, explicó Galo Mora, secretario de AP.

Acompañado de otros miembros del partido, Mora difundió en Guayaquil un documento en el que propone a Nebot «realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional, en el marco de sus funciones y atribuciones del mandato constitucional, reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular».

Consultado por la AFP, Mora señaló que se trata de una «propuesta seria» del partido y no del gobierno.

«Esperemos a ver cuál es la respuesta de Nebot para determinar cuál es el siguiente paso que debemos dar», sostuvo Mora.

Correa, quien asumió el 24 de mayo un nuevo mandato de cuatro años hasta 2017, descartó en la pasada campaña presentarse a una segunda reelección, incluso dijo que pensaba abandonar el país tras salir del poder.

La Constitución ecuatoriana, impulsada por Correa y aprobada en referendo en 2008, incorporó la reelección inmediata de presidente y demás autoridades locales.

El 27 de julio el mandatario, que cuenta con amplio respaldo según encuestas, abrió la posibilidad de una eventual reforma a favor de la reelección en respuesta a los supuestos planes de Nebot de buscar un nuevo mandato.

«Si lo que está haciendo Nebot es dejar abierta la puerta para una reelección, entonces, nosotros también vamos a hacer lo mismo», declaró el mandatario, tras criticar «la hipocresía» de la prensa al promover supuestamente la reelección del alcalde y criticar la suya.

Nebot, quien ocupa la alcaldía de Guayaquil desde 2000, es considerado uno de los principales opositores del gobierno de Correa y apoyó al exbanquero Guillermo Lasso en los comicios presidenciales de 2013. Lasso se ubicó detrás de Correa con el 22,6% de los votos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias