Ocho candidatos se disputan hoy la Presidencia de Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEGUCIGALPA  (AFP) – Ocho candidatos de nueve partidos políticos disputarán el domingo la Presidencia de Honduras, con el derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro en punta en las encuestas, detrás de quienes vienen personajes como un presentador de TV y un general golpista.

Cuatro de los partidos surgieron tras el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya, cuyo partido, Libre, postula a su esposa Xiomara.

Hernández y Castro de Zelaya figuran favoritos para relevar al presidente Porfirio Lobo, con un empate técnico (28% contra 27%) en la última encuesta de una empresa independiente, publicada hace un mes.

En estas elecciones generales, de solo una vuelta, por primera vez está bajo amenaza de ruptura el bipartidismo (Liberal y Nacional), que ha gobernado junto con los militares por más de un siglo.

Los hondureños también elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldías a las 298 municipios del país.

Estos son los candidatos presidenciales:

– Juan Orlando Hernández (45 años): Partido Nacional (PN, derecha en el poder), abogado, presidente del Congreso, desde donde ha impulsado proyectos sobre todo en seguridad, cuestionados por grupos de derechos humanos. Su principal promesa es combatir la criminalidad con los militares en las calles.

– Xiomara Castro de Zelaya (54 años): Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fundado por Zelaya en 2011 con fuerzas sociales que se opusieron al golpe y liberales «zelayistas». Promete un «socialismo democrático a la hondureña» y convocar a una asamblea constituyente para «refundar» Honduras.

– Mauricio Villeda (65 años): Partido Liberal (PL, derecha), debilitado tras el golpe pues una parte de sus simpatizantes emigró a Libre. Es abogado, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, derrocado por un golpe militar el 3 de octubre de 1963.

– Salvador Nasralla (60 años): Partido Anticorrupción (PAC, derecha), creado tras el golpe y centrado en su personalidad. Ingeniero industrial con mucho carisma como presentador de televisión desde hace 35 años, famoso como relator de fútbol.

– Romeo Vásquez (56 años): Partido Alianza Patriótica (Alianza, ultraderecha). General del Ejército que encabezó el golpe contra Zelaya, tras el cual fundó su agrupación. Se presenta como experto en seguridad para acabar con la violencia. Aparece con menos de 1% en intención de voto en los sondeos.

– Andrés Pavón (45 años): Candidato de una alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) -que fundó tras el golpe- y Unificación Democrática (UD, izquierda). Abogado, ex presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos(Codeh). Fue cercano a Zelaya, pero sorprendió al organizar su propio partido.

– Jorge Aguilar (45 años): Partido Innovación y Unidad (Pinu), una institución socialdemócrata fundada en 1978 pero que no llegó a crecer. Ingeniero industrial que en las elecciones de 2009 apenas sacó un 2% de los votos.

– Orle Solís (60 años): Partido Democracia Cristiana, que participó por primera vez en las elecciones de 1981 y que tampoco llegó a crecer. Abogado y diputado.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias