Obama se reunió con presidentes centroamericanos para discutir crisis de niños migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) -El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este viernes con sus contrapartes de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir estrategias para enfrentar la crisis humanitaria causada por la entrada ilegal a Estados Unidos de decenas de miles de menores solos.

Obama recibió en el Salón de Gabinete de la Casa Blanca a los presidentes Otto Pérez (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), en el primer encuentro entre los cuatro líderes desde que la marea de niños se hizo pública hace dos meses.

«Tenemos una responsabilidad compartida para atender este problema», dijo Obama, que se mostró confiado en hallar una solución

Pero los países también deben hacer «más para atender las raíces» de la migración ilegal, incluyendo la pobreza y la violencia en Centroamérica, señaló el mandatario.

Desde octubre más de 57.000 niños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos, lo que ha desbordado a las autoridades de los países involucrados.

Del total, 43.933 menores provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, huyendo de las pandillas, la pobreza o buscando reunirse con sus familiares en Estados Unidos, muchos también a su vez indocumentados.

Obama explicó a sus homólogos centroamericanos que bajo las leyes estadounidenses el país admite un cierto número de refugiados de todas partes del mundo basado en «criterios muy estrictos».

«El estatus de refugio (…) no es otorgado solo porque una familia vive en una mala zona o en la pobreza» afirmó, añadiendo que en casos de asilo justificado, las víctimas deberían solicitarlo en sus países de origen y no en los puestos fronterizos de Estados Unidos.

Obama, quien estuvo acompañado del vicepresidente Joe Biden en la reunión, aclaró que esas medidas solo beneficiarían a unos pocos.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, se mostró optimista por la reunión, señaló que la solución a la crisis «va caminando bien» y felicitó a Obama por su enfoque.

«Se mostró la buena voluntad de los diferentes presidentes para trabajar conjuntamente», dijo el mandatario al salir del encuentro de cerca de una hora.

Pérez añadió que los países centroamericanos entienden que muchos de los niños que llegaron a Estados Unidos deberán regresar a sus hogares, y se están preparando para recibirlos.

Los centroamericanos solicitaron a Obama ayuda para un plan regional de seguridad para combatir el narcotráfico y las pandillas que muchos consideran empujan a las familias y los niños a emigrar.

Los mandatarios se reunieron más temprano con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a quien solicitaron asistencia para financiar esos esfuerzos de mediano y largo plazo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias