Obama lamenta víctimas de enorme tornado en Oklahoma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Obama lamenta víctimas de enorme tornado en Oklahoma

 

WASHINGTON, 21 Mayo 2013 (AFP) – El presidente Barack Obama lamentó este martes la devastación que dejó un tornado el lunes en Oklahoma y prometió estar junto a la población de ese estado del centro-sur de Estados Unidos.

Obama dijo que el jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, estaba en camino a Oklahoma City, pues el tornado golpeó a la aledaña localidad de Moore, dejando un saldo de al menos 24 muertos.

Algunos de los muertos son niños menores de 12 años que se encontraban en una escuela primaria, que fue arrasada por el embudo de viento de 3 km de diámetro.

«Decenas de personas perdieron la vida, muchas más resultaron heridas y entre las víctimas hay niños pequeños que trataban de refugiarse en el lugar más seguro que conocían», dijo Obama en la Casa Blanca.

Al describir la tormenta como «uno de los tornados más destructivos de la historia», el mandatario dijo que el gobierno federal jugaría un papel fundamental en los esfuerzos de rescate en Moore, así como en los programas de reconstrucción a implementar.

«La población de Moore debería saber que su país estará en el terreno junto a ellos el tiempo necesario para reconstruir sus hogares y escuelas», señaló el presidente.

«Hay espacios vacíos donde antes había dormitorios y salas de estar y salones de clases, y con el tiempo vamos a necesitar rellenar esos espacios con amor, risas y comunidad», dijo Obama.

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha un plan de emergencia incluso antes del azote del tornado, elaborado en los días que siguieron al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005, cuando una mala respuesta federal tuvo serias consecuencias políticas.

Personal de la FEMA se trasladó el domingo al centro de operaciones de emergencia de Oklahoma, cuando se observaron nubes con forma de embudo en la zona y se activaron equipos de búsqueda desde Texas, Nebraska y Tennessee.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias