Obama desafía a los republicanos nombrando a Rice como jefa de seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Obama desafía a los republicanos nombrando a Rice como jefa de

seguridad

 

WASHINGTON, 5 junio 2013 (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a su próxima consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, como una «servidora pública ejemplar», minimizando las críticas en su contra de la oposición republicana.

Obama anunció formalmente que Rice, de 48 años, actualmente embajadora estadounidense en la ONU, reemplazará a Tony Donilon en el organismo de seguridad desde julio, un nombramiento que desafía las acusaciones de los republicanos de que Rice engañó a los estadounidenses sobre las circunstancias del ataque contra la misión estadounidense en Bengasi (Libia).

El mandatario dijo que estaba «muy feliz de que esté de regreso al lado mío para dirigir a mi equipo de seguridad nacional durante mi segundo mandato (…). Es apasionada y pragmática a la vez. Todo el mundo sabe que ella defiende la justicia y la dignidad humana, y que también sabe que necesitamos ejercer nuestra fuerza de modo deliberado y sagaz», agregó.

Rechazando de plano las críticas republicanas contra Rice, quien debió renunciar a sus aspiraciones al cargo de secretaria de Estado en diciembre a causa de la oposición de los senadores conservadores, Obama también afirmó que su nueva colaboradora, que reemplazará a Donilon en julio, «no tiene miedo y es sólida».

McCain conciliador

El influyente senador republicano John McCain, uno de los críticos más virulentos de Rice, adoptó este miércoles un tono más conciliador, afirmando en su cuenta de Twitter que aunque «no está de acuerdo» con la nominación, hará «lo máximo para trabajar con ella en asuntos importantes».

Otro senador republicano, el conservador Rand Paul, por el contrario, dijo «dudar sobre el juicio del presidente cuando promueve a alguien que fue cómplice en un engaño a los estadounidenses».

Susan Rice es una diplomática de alto vuelo, colmada de diplomas y conocida por su lenguaje franco. Secretaria adjunta de Estado para Africa bajo la administración del presidente Bill Clinton, aconsejó luego a Obama sobre política exterior durante su primera campaña, siendo nombrada luego en 2008 representante de Estados Unidos ante la ONU.

Para suceder a Rice, Obama confirmó este miércoles el nombramiento de Samantha Power, quien era miembro del Consejo Nacional de Seguridad hasta hace poco tiempo, luego de ser una de las principales consejeras del candidato Obama durante la campaña presidencial de 2008.

Antes de trabajar para la administración, Power, experiodista de 42 años nacida en Irlanda, había ganado el premio Pulitzer por un libro sobre política exterior de Washington.

Al igual que Rice, ella también fue afectada por los fracasos de la administración Clinton (1993-2001) ante las masacres en Ruanda y en la ex-Yugoslavia, y asumiría sus funciones en momentos en que la actual administración encuentra dificultades para influir sobre el conflicto en Siria.

Luego de que Obama expresara su deseo de que su candidata sea confirmada «sin demora», el senador McCain declaró que piensa que «el Senado examinará su nominación lo antes posible».

Por su parte, Donilon fue uno de los instigadores del retiro de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán de aquí a fines de 2014 y un actor clave en la persecusión de Osama bin Laden en Pakistán.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias