Obama cree poco realista lograr acuerdo «ideal» con Irán para desmantelamiento total - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON  (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó este sábado que la visión israelí de un acuerdo nuclear «ideal» con Irán era poco realista.

Sin embargo, el presidente argumentó que el mejor acuerdo posible con Teherán sería siempre mejor que sus alternativas y que, por tanto, era imperativo tratar de garantizar uno.

«Si pudiéramos encontrar una opción en la que Irán desmantelara hasta la última tuerca y tornillo de su programa nuclear y abandonara la posibilidad incluso de tener nunca más programa nuclear y eliminar así toda su capacidad militar, la adoptaría», declaró.

«Pero quiero asegurarme que todo el mundo comprende que esa opción no está disponible y, en consecuencia, lo que tenemos que hacer es tomar una decisión y tomando como base las opciones disponibles ver cuál es la mejor forma posible de asegurarnos que Irán no consigue un arma nuclear», afirmó.

«Podemos imaginar un mundo ideal en el que Irán diría: ‘destruiremos cada elemento e infraestructura (…) pero pienso que debemos de ser más realistas», añadió.

«Podemos plantearnos un acuerdo global que prevé restricciones excepcionales y mecanismos de verificación y de inspección pero que permitiría a Irán tener un programa nuclear pacífico», explicó, con la posibilidad «limitada» para Teherán de enriquecer el uranio para uso civil y bajo el control de observadores externos.

Esta opción no autorizaría a Irán a tener infraestructuras sólidas o centrifugadoras suficientemente potentes como para enriquecer el uranio con usos militares.

Obama también insistió en que el acuerdo interino obtenido el mes pasado en Ginebra entre Irán y las grandes potencias occidentales no otorga «el derecho (a Teherán) de enriquecer» el uranio, a pesar de las interpretaciones del acuerdo realizadas por ciertos altos responsables iraníes.

«Ahora podemos escuchar argumentos, incluidos potencialmente (del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) que afirman que no podemos aceptar ningún tipo de enriquecimiento en suelo iraní, punto final, fin de la conversación», pero Obama advirtió que esa solución «de un mundo ideal» no era posible.

«Hay muchas cosas que puedo imaginar que serían maravillosas… pero creo que tenemos que ser más realistas», comentó.

El mandatario evaluó en torno al 50% las posibilidades de alcanzar un acuerdo con Teherán.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias