Obama consiguió el primer aval del Congreso para el ataque a Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense aprobó la propuesta de la Casa Blanca de un ataque militar limitado contra Siria, en lo que es una victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el gobierno de Bashar Al Assad.

El comité aprobó la propuesta con diez votos contra siete y una abstención, por lo que la resolución será sometida a consideración del Senado, que se espera la vote la próxima semana. La resolución autoriza un ataque militar en Siria por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

Ahora, el pleno del Senado norteamericano someterá la medida a votación la próxima semana, aunque quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. La de hoy es la primera votación parlamentaria a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

El sábado pasado, Obama pidió la autorización del Congreso para un ataque militar para castigar el uso, que considera probado, de armas químicas por parte del gobierno sirio el 21 de agosto pasado cerca de Damasco, y que, según Washington, dejó más de 1.400 muertos.

Según medios locales, el comité había llegado a un acuerdo el martes por la noche para aprobar la resolución. Para su aprobación, los senadores pedirían como condición que no se envíen tropas de tierra al país árabe. Como excepción se mencionará el envío de un pequeño «equipo de rescate» en caso de una emergencia.

El acuerdo contemplaría además que en un plazo de 30 días después del inicio de la operación Obama presente al Congreso un plan para una solución pacífica a la crisis en Siria.

La votación en el Comité del Senado se dio a conocer hoy en medio del debate en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde el secretario de Estado, John Kerry, volvió a defender el plan de Obama de actuar ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin a horas del inicio de la Cumbre del G20 volvió advertir a Occidente que se abstenga de intervenir militarmente contra el régimen sirio, aunque por primera vez y en el caso de que se pruebe que éste usó armas químicas contra la población civil dijo que «no descarta» apoyar una resolución de las Naciones Unidas para atacar militarmente.

Por su parte, desde Damasco aseguraron que no cederán ante las amenazas de ataques occidentales. “El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, aseguró el vicecanciller Faisal Maqdad, uno de los funcionarios más locuaces del régimen de Bashar Al Assad. «No vamos a dar informaciones sobre la forma en que Siria va a responder, por supuesto. Pero ya tomamos todas las medidas para responder a una agresión”, agregó.

 

Información Clarín

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias