Obama abogará por un desarme nuclear masivo en un discurso en Berlín - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Obama abogará por un desarme nuclear masivo en un discurso en Berlín

 

miércoles 19 de junio de 2013  06:39 AM Berlín.- Barack Obama propondrá este miércoles en un discurso en la Puerta de Brandeburgo de Berlín que Estados Unidos y Rusia reduzcan significativamente sus arsenales de armas nucleares estratégicas y cierren para siempre la página de la Guerra Fría.
Cincuenta años después del célebre «Ich bin ein Berliner» (Yo soy ciudadano de Berlín) de John F. Kennedy, y 26 años después de que Ronald Reagan lanzara su memorable «señor Gorbachov, derribe este muro» -dos de los momentos más emblemáticos de las relaciones entre Washington y Moscú- Obama abogará por un desarme nuclear masivo, señaló AFP.

El presidente estadounidense, que llegó el martes a Alemania para su primera visita como mandatario a este país, se reunirá con la jefa de gobierno Angela Merkel, quien desde ya aseguró que durante ese encuentro reclamará detalles sobre el programa estadounidense de espionaje electrónico masivo que salió a la luz hace unos días.

«Vamos a intentar negociar estas reducciones con Rusia para continuar superando las posiciones que prevalecieron durante la Guerra Fría», dijo un funcionario estadounidense.

Sin embargo, el contexto parece poco favorable para que Rusia responda positivamente a esa propuesta, tomando en cuenta la fría atmósfera que reinaba entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin durante la cumbre del G8 el lunes y martes en Irlanda del Norte.

Asimismo, Obama se comprometerá a participar en una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya, el próximo año, y a organizar una cumbre similar en el último año de su presidencia, en 2016.

El presidente estadounidense quiere que la lucha por el desarme nuclear sea el eje de su balance político. Durante su primer mandato, logró firmar un nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) con Moscú, en el que los dos ex enemigos de la Guerra Fría acordaron disminuir sus arsenales a 1.550 ojivas.

Obama sigue siendo muy popular en Alemania, donde fue recibido como una estrella por 200.000 berlineses hace cinco años, cuando era un simple candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Según una encuesta publicada por el semanal Die Zeit, Obama es considerado por 42% de alemanes como mejor dirigente político que Angela Merkel.

Después de haber pedido una alianza transatlántica para «cambiar el mundo» y combatir el terrorismo, el calentamiento global, el conflicto en Medio Oriente y la pobreza, Obama se enfrentó a la resistencia al cambio, tanto en su país como en el extranjero.

Sin embargo, Obama no se extenderá sobre sus esperanzas frustradas durante su discurso, según su consejero adjunto para la seguridad nacional, Ben Rhodes.

«Cada vez que un presidente habla en Berlín, el telón de fondo es nuestra historia de posguerra», explicó Rhodes. «Es aquí donde los presidentes han venido a hablar sobre el papel del mundo libre», añadió.

«Su mensaje principal será que para hacer frente a los retos de hoy en día se necesita el mismo nivel de compromiso cívico y de activismo por el que abogaba Kennedy», afirmó Rhodes.

Durante su encuentro con Merkel, Obama tendrá que responder a las preguntas de la canciller sobre un programa estadounidense de espionaje a través de internet desvelado hace unos días por el agente de la CIA y exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quien desde entonces se refugió en Hong Kong.

Este es un tema delicado en Alemania, donde una parte de la población fue víctima de espionaje sistemático por parte de la policía política de Alemania Oriental.

«Me comprometo a pedir más transparencia», aseguró el lunes Merkel, que vivió más de 30 años en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), bajo esfera soviética.

 
Información El Universal
 
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias