Nueve militares mueren en ataque atribuido a guerrilla ELN en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueve militares mueren en ataque atribuido a guerrilla ELN en

Colombia

 

BOGOTã, 22 Mayo 2013 (AFP) – Nueve militares colombianos murieron y seis más resultaron heridos en un ataque con explosivos de guerrilleros del ELN en una zona rural del departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela, informaron este miércoles autoridades.

Inicialmente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó en su cuenta oficial de Twitter que lamentaba la muerte de «seis héroes de nuestro ejército en ataque del ELN en Norte de Santander. Nuestros corazones están con sus familias».

Luego, la Segunda División del Ejército informó a través de un comunicado que el número de uniformados muertos ascendía a nueve luego de haber sido emboscados en un sector conocido como Caguey en el caserío Presidente, municipio de Chitagá (Norte de Santander).

«Los militares fueron atacados (en la noche del martes) de manera indiscriminada con artefactos explosivos artesanales (tatucos, cilindros)», reseñó el comunicado, que además indicó que los «seis heridos fueron trasladados a centro hospitalarios de la región».

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 combatientes, es la segunda guerrilla más importante de Colombia, después de las FARC, que tiene 48 años de lucha armada y que cuenta con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

El pasado 14 de abril en el caserío La Esmeralda, departamento de Arauca (noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela) tres militares murieron en un ataque atribuido al ELN, que en los años recientes ha enfocado sus ataques especialmente a la industria petrolera.

El grupo rebelde ha expresado voluntad de incorporarse a los diálogos de paz que desde el pasado año llevan a cabo en Cuba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Santos.

El jefe de Estado colombiano ha condicionado el eventual diálogo de paz con el ELN a la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado por ese grupo armado desde enero.

Esta guerrilla ha exigido a su vez que la multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en una zona del norte del país para entregar al canadiense Jernoc Wobert, de 47 años.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias