Nueva York devuelve a Italia dos obras de arte robadas hace décadas
Nueva York, Estados Unidos | AFP | Una milenaria estatuilla etrusca robada hace más de 50 años en Italia, y un lienzo del siglo XVIII del pintor Giambattista Tiepolo, encontradas en Nueva York, fueron restituidas este martes a las autoridades italianas en una ceremonia en Manhattan.
La estatuilla en bronce data del siglo VI o V antes de Cristo, representa a Heracles, uno de los héroes más venerados de la Grecia antigua. Fue robada el 7 de enero de 1964 del Museo Oliveriano de Pesaro, en la costa italiana del Adriático, revendida por primera vez en Suiza, y una segunda vez en Nueva York, a un coleccionista que siempre dijo ignorar que la misma había sido robada, según documentos de la justicia.
Por su parte, la pintura «La Santísima Trinidad se le aparece a San Clemente» es una obra atribuida al pintor veneciano Giambattista Tiepolo (1696-1770). Robada en agosto de 1982 a un particular en Turin, reapareció en 2013, cuando un vendedor de arte en Irlanda se la confió a la casa de subastas Christie’s para que la vendiera en Nueva York a fines de 2014.
Las dos obras de arte fueron restituidas este martes a Angelo Ragusa, funcionario de la rama de los Carabineros encargados de combatir el tráfico de obras de arte y antigüedades, en una ceremonia en la oficina del fiscal de Manhattan, Preet Bharara.
«Sentimos orgullo de poder devolver estas piezas del patrimonio italiano a Italia y al Museo Oliveriano», declaró luego de la ceremonia el director adjunto del FBI en Nueva York, Diego Rodríguez.