«Ni locos dejamos el Mercosur», dijo presidente uruguayo Mujica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, 11 julio 2013 (AFP) – El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó en forma categórica la posibilidad de que su país abandone el Mercosur, en vísperas de una nueva cumbre presidencial del bloque el viernes en Montevideo, según declaraciones a la revista argentina La Garganta Poderosa.

«Ni locos dejamos el Mercosur», respondió Mujica a la revista, una publicación mensual realizada y promovida por habitantes de ‘villas miseria’, los barrios más empobrecidos de Buenos Aires.

Al analizar la marcha del bloque regional Mujica consideró «tiene muchísimos obstáculos este proceso, donde algunas cosas son lastimosas».

«Pero también creo que estamos viviendo una hora que no pensábamos, porque nunca América Latina estuvo tan cerca, tan entre nosotros, tan menos dependientes de mirar al mundo, a Europa, a Estados Unidos, a otras partes. ¿Quiere decir esto que hemos liquidado los problemas? No, pero es una oportunidad política que nunca hemos tenido, y ojalá que la podamos sostener, porque hay mucho por construir todavía», sostuvo.

El mandatario puntualizó que la intención de Uruguay de ingresar a la Alianza del Pacífico que conforman Colombia, Chile, México y Perú como país observador, no representa un alejamiento del Mercosur.

«Nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América Latina. Queremos estar ahí, porque si nos autoexcluimos les estamos haciendo el juego a las fuerzas que juegan para otro lado», dijo.

El mandatario aclaró que con esa decisión «tampoco entramos en canto de sirena, porque si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza con el Pacífico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos!».

«Hablando en términos contables, nuestro principal cliente de América Latina es Brasil, y no hay ningún otro que nos vaya a comprar igual. Y el principal país con el que tenemos cuenta es Argentina. ¿Con qué iríamos a sustituir eso?», se preguntó.

Mujica señaló que «Estados Unidos quiere hacer una alianza con el Pacífico, para tratar de llegar a China; ése es su juego».

«Si nosotros nos alejamos, menos influencia vamos a tener y estaríamos favoreciendo el trabajo de ellos. Así que tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos, porque si no, lo único que hago es gritar, pero no opero», explicó.

El presidente uruguayo consideró que la integración de América Latina «es una batalla larga y hay que estar donde se cocina el bacalao» (se toman las decisiones).

«Nosotros tenemos una ventaja: somos chicos y podemos decir lo que pensamos, cosa que ni Argentina ni Brasil pueden. Entonces, actuamos de francotirador», afirmó.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias