Murió Melba Hernández, que acompañó a Fidel Castro en asalto al Moncada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA  (AFP) – La «heroína» de la revolución cubana Melba Hernández, una de las dos mujeres que acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, falleció el domingo en La Habana a los 92 años, informó este lunes la prensa local.

«Con profundo dolor, la dirección del Partido (Comunista) y el Estado informan a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez (…) falleció en esta capital en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años», señaló el diario oficial Granma.

Abogada de profesión, Hernández y Haydée Santamaría fueron las primeras mujeres en incorporarse al movimiento que lideró Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y participó el 26 de julio de 1953 en el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, primera acción armada de la revolución cubana.

Capturada tras el fallido asalto y excarcelada en febrero de 1954, «Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar» de prisión, «en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada -conocido luego como ‘La Historia me absolverá’-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina», recordó Granma.

Hernández despidió en México en 1956 al yate Granma, en el que Castro y otros 81 expedicionarios, entre ellos su hermano Raúl Castro, ahora presidente de Cuba, y el argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, viajaron a la isla para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, a la que ella también se incorporó.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, Hernández estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Cuba y desempeñó diversas tareas, entre ellas integrante del Parlamento y embajadora en Vietnam, y recibió los títulos de «Heroína del Trabajo» y «Heroína de la República de Cuba».

Considerada un símbolo de valentía por el gobierno cubano, Hernández hacía pocas apariciones públicas en los últimos años.

Según su voluntad, sus restos serán cremados y «sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia (en Santiago de Cuba) para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada», dijo Granma.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias