Mueren 10 guerrilleros de las FARC en operación del ejército de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ  (AFP) – Al menos 10 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación del ejército en el departamento de Meta (sureste), informó este jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En el operativo militar, realizado el pasado domingo en una zona rocosa de difícil acceso en el municipio de Cubarral (Meta), murió el segundo cabecilla del frente 53 de las FARC, Pedro Laín Parra alias «Jhon 26», y al menos nueve rebeldes más.

El ministro de Defensa calificó la acción como «un golpe muy significativo» y dijo que ya fueron localizados seis cuerpos y comprobado por los servicios de inteligencia la existencia de otros cuatro cadáveres en la zona.

Parra llevaba 15 años en la guerrilla y llegó a ser uno de los hombres de confianza Jorge Briceño, alias «el mono Jojoy'» jefe militar de las FARC abatido en 2010.

En la zona de la operación, ubicada más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, el ejército encontró fusiles, ametralladoras y material de comunicaciones.

Las FARC decretaron un cese al fuego unilateral de un mes vigente desde el pasado 15 de diciembre como gesto de buena voluntad hacia los diálogos de paz que llevan adelante desde hace poco más de un año en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el ministro de Defensa atribuyó a las FARC el ataque contra un helicóptero de la policía el lunes 23 en Antioquia (noroeste), que dejó dos heridos.

Por su parte, las Fuerzas Militares mantienen una ofensiva contra el grupo armado dado que el gobierno considera que los guerrilleros pueden aprovechar un cese de operaciones oficiales para fortalecerse.

El gobierno de Santos y las FARC ya han alcanzado acuerdos parciales en medio de los diálogos de paz sobre los temas de desarrollo agrario y participación política. Actualmente discuten sobre las drogas ilícitas.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con cerca de medio siglo de lucha armada contra el Estado.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias