Morales recibe respaldo de grupos sociales afines por incidente en Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este viernes un fuerte respaldo de movimientos sociales latinoamericanos afines, a un mes de que varias naciones europeas impidieran el sobrevuelo de su avión presidencial.

El mandatario fue el principal orador de la ‘cumbre antiimperialista’ que deliberó tres días en Bolivia convocada por los movimientos sociales bolivianos progubernamentales.

La cumbre, integrada por delegaciones de Perú, Chile, México, Argentina, Brasil, entre otras, decidió nombrar a Morales como «líder mundial de las organizaciones y movimientos sociales», según un documento entregado a la AFP.

La cita deliberó en seis mesas de trabajo y formuló unas cien recomendaciones orientadas a «contraponer un modelo socialista» como alternativa al capitalismo.

En su discurso Morales declaró al 2 de agosto como «día del antiimperialismo, día del anticolonianismo» en una masiva concentración en la ciudad central de Cochabamba, a 400 km de La Paz, radiotelevisada por medios del Estado.

Frente a la multitud, un millón de personas según los organizadores y unas cien mil de acuerdo a medios independientes, Morales aseguró que «seguimos haciendo historia (…) con victorias ante el imperio».

«A un mes el secuestro, ¿será secuestro, será detención?, a Bolivia, porque al avión de la presidencia representa a Bolivia y como presidente somos parte de Latinoamérica, un secuestro a Latinoamérica», djo Morales, al hacer un llamado a desprenderse de la influencia de Estados Unidos.

El gobernante boliviano ha señalado a Estados Unidos de estar detrás del incidente de julio, cuando Francia, Italia, España y Portugal le negaron temporalmente el paso al avión de Morales, cuando volaba de Moscú a La Paz, por sospechas de que trasladaba al exconsultor estadounidense Edward Snowden.

«Este problema de Europa, hace un mes atrás, siento que no solamente nos duele a los bolivianos sino a todos quienes luchan por la justicia social, a todos los que buscamos paz con justicia social», dijo.

Además «no puedo entender cómo algunos países europeos, que eran colonizadores, ahora se han sometido al gobierno de Estados Unidos», disparó.

Morales hizo también un vehemente llamado a la integración regional: «Aquí hay dos caminos: unirnos o hundirnos, por supuesto tenemos que unirnos para seguir derrotando al imperio y sus políticas de saqueo de nuestros recursos naturales, no tenemos otro camino».

Tras el incidente, Morales recibió la solidaridad de los gobernantes latinoamericanos y disculpas de los gobiernos europeos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias