Ministros de Mercosur analizarán medidas contra delitos transnacionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CARACAS (AFP) – Un grupo de expertos de los países del Mercosur se reunió este lunes en Caracas para preparar propuestas contra delitos transnacionales que abordarán los ministros de Seguridad el 8 de noviembre en Venezuela, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

«Hemos deseado que esta ronda sirva para que en noviembre, cuando vengan los ministros de Mercosur a firmar los respectivos tratados y acuerdos, se den todas las coordinaciones necesarias para que desde nuestros países podamos combatir el delito transnacional», dijo el ministro de Justicia venezolano, Miguel Rodríguez.

Las reuniones preparatorias están distribuidas en 12 grupos de trabajo conformados por técnicos que debaten temas diversos como asuntos migratorios, la trata de personas, la seguridad en grandes torneos de fútbol, los sistemas de intercambio de información de seguridad del bloque y salidas a los delitos cibernéticos.

Según Rodríguez, Mercosur cuenta con un sistema de intercambio de información que ha permitido actuar «en tiempo real» frente a delitos internacionales, bienes decomisados, reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y el uso de la fuerza en cuerpos de seguridad.

Este sistema fue acordado en Montevideo el 7 de junio por los ministros de Seguridad. También se firmó un acuerdo con Interpol que permitiría a la organización internacional de policial acceder a la información de seguridad manejada por Mercosur.

El gobierno de Nicolás Maduro, que asumió la presidencia pro témpore del bloque en la pasada cumbre de presidentes de Montevideo el 12 de julio, recibirá a los ministros en la isla de Margarita (noreste) en noviembre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias