Miles de ucranianos protestan ante el Parlamento en Kiev - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Miles de ucranianos se manifestaban este martes en Kiev ante el Parlamento pidiendo la dimisión del Gobierno, acorralado por una movilización que no cesa desde que rechazó asociarse con la Unión Europea (UE).

«¡Vergüenza!» gritaban los asistentes, que enarbolaban banderas ucranianas ante la Rada (parlamento), protegida por un cordón de cientos de agentes de las fuerzas de seguridad.

Tras una manifestación que reunió a 100.000 personas el domingo, la oposición pide la salida del Gobierno, que renunció a firmar un acuerdo de asociación con la UE en una cumbre en Vilna la semana pasada y optó por un acercamiento a Rusia.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, pidió este martes «perdón» por la represión policial y dijo que «el presidente y el gobierno lo lamentan profundamente».

En otro gesto conciliador, el presidente del Parlamento, Volodymir Rybak, anunció que incluiría en el orden del día del martes la moción de censura al gobierno, como reclamaba la oposición.

Pero la moción, presentada por tres grupos de la oposición, fue rechazada en la votación.

El grupo mayoritario en la asamblea es el Partido de las Regiones, del presidente Viktor Yanukovich, no participó en la votación.

«Lo que exigimos es, primero, votar un texto sobre la marcha del gobierno y a continuación someter a voto la liberación (de la ex primera ministra Yulia) Timoshenko y de tres militantes detenidos ilegalmente», declaró el lunes uno de los líderes de la oposición, Arseni Yatseniuk, cercano a Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder.

«Vamos a votar la salida de este gobierno de bandidos», advirtió el ultranacionalista Oleg Tiagnibok durante un mitin el lunes por la noche.

«Nos quedaremos hasta la victoria»

Más de mil personas pasaron la noche del lunes al martes en la plaza de la Independencia, comprobaron periodistas de la AFP. La mayoría de ellos se concentraron en la mañana del martes en torno al Parlamento, junto a miles de manifestantes.

«Estamos aquí para hacer la revolución. Nos quedaremos hasta la victoria, no tenemos miedo de nada», aseguró a la AFP Anatoli Krilushin, de 65 años, quien llegó hace tres días de Berdychiv (oeste) y acusa al gobierno de haber «traicionado al pueblo».

«Nos manifestamos por la democracia», explicó Mata Mikitich, una joven de 21 años que viajó desde Lviv (oeste) hasta la capital ucraniana.

La oposición se movilizó tras la decisión del Gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la UE que se había estado preparando durante meses, para tomar una posición más favorable a Rusia.

Se trata de una movilización sin precedentes desde la Revolución Naranja de 2004, que derrocó al gobierno y llevó al poder a políticos pro-occidentales en esta ex república soviética.

«Lo que ocurre presenta todos los signos de un golpe de Estado», denunció el lunes el primer ministro Azarov, quien también afirmó que se estaba preparando un asalto al Parlamento, sin dar más precisiones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien desempeñó un papel decisivo para disuadir a Kiev de firmar el acuerdo con la UE, afirmó que las protestas habían sido «preparadas desde el exterior» y sostuvo que «parecen más un pogromo que una revolución».

La Casa Blanca, al contrario, consideró que se trataba de «manifestaciones pacíficas» duramente reprimidas.

El presidente Yanukovich reconoció en una entrevista a varias televisiones ucranianas que las fuerzas de seguridad habían «ido demasiado lejos» en el uso de la fuerza contra los manifestantes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el lunes «a todas las partes a actuar con mesura, a evitar nuevas violencias y respetar los principios de libertad de expresión y de reunión pacífica», dijo su portavoz Martin Nesirky.

El presidente, que viajará pronto a Moscú para firmar una «hoja de ruta de cooperación», sugirió que la integración europea todavía estaba sobre la mesa y pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que reciba a una delegación ucraniana para discutir «ciertos aspectos del acuerdo de asociación» que Kiev rechazó firmar la semana pasada.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias