México exige explicaciones a EEUU por supuesto espionaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos, de nueva cuenta, una ‘amplia información’ en torno al presunto espionaje de las agencias de inteligencia norteamericanas a funcionarios y representaciones diplomáticas de México.

«Como resultado de la información publicada, el Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la Cancillería recordó que desde que se publicaron «los primeros alegatos sobre programas de inteligencia, el Gobierno de México estableció comunicación inmediata con el Gobierno de Estados Unidos».

Añadió que el Gobierno mexicano «estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada», y reiteró que las «relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal, y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica».

Congreso exige a Peña ser enérgico con EEUU

Asimsimo, una comisión del Congreso mexicano acordó pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que exija a Estados Unidos unas «explicaciones precisas y urgentes» sobre el presunto espionaje de las agencias estadounidenses a México.

La comisión, que trabaja durante el receso de las plenarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, exhortó al Gobierno a pronunciarse «enérgicamente» contra los actos de espionaje y rechazó toda acción que vulnere la intimidad y la seguridad de la población mexicana, según informó Efe.

Cabe recordar que el diario brasileño O Globo publicó el miércoles que la red de espionaje denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por las autoridades estadounidenses, se había expandido por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia.

Según el rotativo brasileño, también fueron espiados en «forma constante», aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

México habría autorizado espionaje en 2007

De acuerdo con el diario mexicano Excélsior, en 2007, cuando el Felipe calderón era el presidente de México, avaló que el Departamento de Estado estadunidense instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet como chat, correo electrónico y voz sobre IP.

El contrato S-INLEC-06-R-4042 establece que la firma Verint Systems vendió equipo de espionaje al gobierno estadunidense con un valor de tres millones de dólares, el cual llegó a nuestro país a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de apoyar el combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida, señala el rotativo.

Información  Univision.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias