Mantienen nivel de alerta en México por actividad del volcán Popocatépetl - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Mantienen nivel de alerta en México por actividad del volcán Popocatépetl

México, 13 Mayo 2013 (AFP) – El nivel de alerta en los alrededores del volcán Popocatépetl, en el centro de México, se mantuvo este lunes ante la posibilidad de que entre en erupción, mientras las autoridades regionales han tomado medidas para una posible evacuación y los pobladores mantienen la calma.

La alerta volcánica sigue en el nivel Amarillo Fase 3, sólo una etapa anterior a la evacuación preventiva, informó este lunes el oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.

El organismo había elevado el domingo la alerta en las inmediaciones del volcán, situado a unos 55 kilómetros de la superpoblada Ciudad de México, después de registrar 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad, emisión de ceniza e incluso una explosión moderada.

Estos eventos se han venido registrando a un ritmo inferior en las últimas horas, señaló el lunes el Cenapred, que sigue prohibiendo moverse en un radio de 12 kilómetros del cráter.

El organismo recordó que existe la probabilidad de que haya «actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava», además de lluvias de ceniza sobre poblaciones cercanas.

Los gobernantes de los estados de México y Puebla, por cuyos límites se extiende el volcán, y el de la capital mexicana han reportado que por ahora no está prevista la evacuación de población aunque ya están listos los protocolos de actuación para ello y se han habilitado al menos dos albergues.

El gobierno de Ciudad de México (unos 8,5 millones de habitantes), reportó que por el momento sólo creen que existe riesgo de caída de ceniza en la urbe.

En las comunidades ubicadas en las faldas del Popocatépetl se mantenían este lunes las actividades normales.

En Santiago Xalitzintla (Puebla, unos 2.200 habitantes), los niños fueron a clases y pocas personas usaban tapaboca para protegerse de la ceniza que permanece en el ambiente por las recientes emanaciones.

Tenemos la indicación de «laborar normalmente pero siempre cuidando la integridad de los niños. Las actividades no se van a hacer al aire libre», explicó a la AFP Gustavo Pérez, un maestro de primaria.

En Santiago Xalitzintla, situada a unos 12 kilómetros del Popocatépetl (5.452 metros de altura), algunas personas no confían en la necesidad de medidas de seguridad de las autoridades.

«Recomendaciones de la autoridad, pues no. Nosotros no venimos a sus juntas, ya ni les tomamos en cuenta. Luego nos salimos y ni pasa nada», dijo Alicia Díaz, habitante de la comunidad.

En diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

Unos 4,5 millones de personas viven en 50 km a la redonda del volcán, y de ellas unas 650.000 en zonas consideradas de riesgo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias