Luz verde en Italia para una nueva ley electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ROMA  (AFP) – La Cámara de Diputados italiana aprobó este miércoles una nueva ley electoral, entre las promesas del joven primer ministro Matteo Renzi, quien considera clave su adopción para facilitar la gobernabilidad de Italia.

La ley, que estaba desde hace meses empantanada en el Parlamento, fue aprobada con 365 votos a favor, 156 en contra y 40 abstenciones y debe ser ratificada por el Senado.

La aprobación, lograda en un plazo rápido con respecto al ritmo tradicional del parlamento italiano, otorga un premio al partido o a la coalición que supere el 37% de los votos en la primera vuelta.

Renzi, líder del mayor partido de izquierda, el Partido Democrático, acordó con su rival histórico, el magnate de las comunicaciones y líder indiscutible de la derecha Silvio Berlusconi , una reforma de la controvertida ley electoral, acusada de la parálisis del sistema político italiano.

Si ninguna formación o alianza supera el 37% fijado, se celebrará una segunda vuelta de votaciones entre la primera y la segunda y el premio de mayoría será menos alto.

Renzi, de 39 años, en un tuit agradeció a los diputados y diputadas por «haber demostrado que se puede cambiar realmente a Italia».

Y añadió, respetando su estilo juvenil, «Política 1 – derrotismo 0. Esta es la vuelta buena».

La reforma introduce una medida muy discutida, ya que se aumenta el umbral a los partidos que compiten en solitario a 8% y en coalición a 12%, con lo que se espera reducir el poder de influencia de las pequeñas formaciones.

El nuevo sistema de escrutinio se aplicará sólo a la Cámara de Diputados, ya que Renzi prometió la abolición del Senado, lo que podría durar al menos un año, pues implica una compleja reforma constitucional. En caso de elecciones anticipadas se votará con el nuevo sistema para las dos cámaras del Parlamento, que en Italia tienen el mismo peso.

La supresión del Senado es uno de los grandes objetivos de Renzi, que espera transformar esa institución en la cámara de representación de las regiones de la península.

Este mismo miércoles, según el calendario de reformas que Renzi se ha fijado, el primer ministro anunciará un importante paquete de medidas económicas, que deberá servir para reactivar la debilitada economía de Italia, que acaba de salir de la recesión.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias