Los Nobel de Química, tres extranjeros adoptados por Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTOCOLMO, (AFP) – El austriaco-americano Martin Karplus, el americano-británico Michael Levitt y el israelo-americano Arieh Warshel, reconocidos este miércoles con el Premio Nobel de Química 2013, tienen una característica común: fueron adoptados por Estados Unidos.

Sus trabajos supusieron un enorme avance en la química experimental. «Antes los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por ordenador», explicó la Real Academia de las Ciencias sueca en un comunicado.

Martin Karplus nació en Viena en 1930. En 1938, cuando las tropas nazis entraron en Austria, emigró con sus padres y su hermano a Estados Unidos, explica en un sitio de internet en el que expone fotografías suyas. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1945, aunque mantuvo la austríaca. Se doctoró en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Es profesor en la universidad Louis-Pasteur de Estrasburgo (Francia) y profesor de Química en Harvard, en el estado de Massachusetts, dos lugares entre los que reparte su tiempo junto a su esposa. Desarrolló la llamada «ecuación Karplus», usada sobre todo en la resonancia magnética nuclear (RMN), y que resulta útil en química, en física de materiales y sobre todo en medicina, en las imágenes por resonancia magnética.

El británico de nacimiento Michael Levitt, de 66 años, vio la luz en Pretoria, capital de Sudáfrica, en 1947. Se doctoró en la universidad de Cambridge (Reino Unido), en 1971, antes de convertirse en profesor de biología estructural en la universidad estadounidense de Stanford, en California. El Nobel reconoció los trabajos que realizó cuando tenía sólo 20 años. Fue el primero en publicar, en 1976 y junto a Warshel -otro de los laureados este año-, la simulación informática de una reacción de las enzimas, las proteínas que realizan casi todas las reacciones químicas en las células vivas. Se nacionalizó estadounidense.

Arieh Warshel, de 72 años, nació en 1940 en el kibutz de Sde-Nahum, en el norte del actual Israel, cuando el territorio estaba aún bajo mandato británico. Se doctoró en el instituto de Ciencia Weizman, en Rehovot (cerca de Tel Aviv), antes de trasladarse a la Universidad de Harvard, en el noreste de Estados Unidos. Se naturalizó estadounidense y hoy es profesor de química y bioquímica en la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles. Las investigaciones que lleva a cabo con su equipo se concentran en el desarrollo, la validación y la aplicación de métodos de simulación por ordenador de los procesos químicos y biológicos a escala molecular.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias