Ligan a élite china con paraísos fiscales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los parientes del presidente de China y otros líderes políticos y empresariales están vinculados con paraísos fiscales extranjeros que ayudan a “encubrir la riqueza de la élite comunista”, afirmó ayer un grupo internacional de periodistas con sede en Estados Unidos.

El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación podría generar atención política indeseada sobre la familia del presidente Xi Jinping y su riqueza en momentos en que Xi ha hecho del combate a la corrupción una prioridad de su gobierno.

Las quejas de que los parientes de los líderes de China suelen abusar de los puestos de éstos para obtener ganancias de bienes raíces y de otros negocios son generalizadas. Pero los detalles de sus actividades, en especial las de los altos mandos del partido, suelen estar ocultos.

El CIPI, con sede en Washington, indicó que obtuvo documentos que muestran la identidad de casi 22,000 propietarios de compañías y fondos de inversión en las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros centros de inversión en el extranjero. Dijo que entre ellos están el cuñado de Xi, el hijo y el yerno del ex premier Wen Jiabao y parientes de otros personajes del partido gobernante.

“Los parientes cercanos de los principales líderes de China han mantenido compañías ocultas en el extranjero en paraísos fiscales que ayudaron a encubrir la riqueza de la élite comunista”, afirmó el grupo.

Las autoridades chinas se movilizaron rápidamente para impedir que el público vea el informe de ayer. El acceso al cibersitio del CIPI fue bloqueado, y los reportes noticiosos extranjeros en torno a él. Un reportero colocó un vínculo en internet que conducía al informe en el popular servicio de microblogueo Sina Weibo, pero recibió un mensaje de la compañía en el que se afirmaba que a otros usuarios se les había bloqueado el acceso.

“Desde el punto de vista de un lector, la lógica del artículo difícilmente convence”, dijo Qin Gang, portavoz de la cancillería, cuando se le preguntaron sus comentarios sobre al respecto durante una sesión con la prensa. “Con seguridad generará sospechas sobre los móviles ocultos tras él”. Al preguntarle si China actuaría sobre las alegaciones del informe, el portavoz respondió con un ambiguo “el inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse”.

Las autoridades chinas no tienen obligación de dar a conocer sus activos, y en los últimos tiempos han endurecido su oposición a los movimientos ciudadanos que intentan presionar por una mayor transparencia de los dirigentes en un país de grandes desigualdades sociales.

Los datos del ICIJ se dieron a conocer cuando se celebra en Pekín el juicio contra el prominente activista Xu Zhiyong, fundador del movimiento “Nuevo Ciudadano”, que pide respeto a la Constitución china y más control sobre líderes del país.

 

Información Yucatán

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias