Levantan suspensión de participación de Paraguay en Unasur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA (AFP) – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejó sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los organismos del bloque subregional, medida que se aplicará a partir del 15 de agosto, cuando asuma el nuevo gobierno de ese país.

«Perú, en el ejercicio de la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comunica que el 9 de agosto fue adoptada la Decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos e instancias de la Unión», señala un comunicado difundido por la cancillería peruana.

Indica que se ha procedido a comunicar esta decisión a Paraguay, «la misma que surtirá efectos a partir del 15 de agosto».

En la nota se recuerda que la Misión de Seguimiento Electoral de Unasur en Paraguay, entregó su informe en julio pasado sobre el proceso electoral en Paraguay en abril en el que resultó elegido Horacio Cartes

La misión de Unasur, presidida por el peruano Salomón Lerner, constató «que los comicios presidenciales transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión», indica la nota.

El presidente peruano, Ollanta Humala, Tasso, asistirá a los actos de investidura de Cartes como jefe de Estado peruano y como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y estará acompañado de la canciller Eda Rivas Franchini.

La Unasur suspendió a Paraguay tras la destitución por el Parlamento de Fernando Lugo de la Presidencia, en junio de 2012, y condicionó el retorno de este país al bloque regional a la celebración de elecciones transparentes y democráticas.

El próximo presidente paraguayo devolvió al poder al conservador Partido Colorado, hegemónico por seis décadas hasta 2008 y pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias