La temporada de los Premios Nobel arranca con suspenso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTOCOLMO, (AFP) – La temporada de los premios Nobel empieza el lunes, con el anuncio del de Medicina y muchas conjeturas sobre el de la Paz, con entendidos que apuestan por la joven paquistaní Malala, por activistas de derechos humanos rusos y bielorrusos o por los artífices del proceso de paz en Colombia.

El lunes a las 11:30 am (09:30 am GMT), el Comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunciará al nombre o los nombres de los premiados en ciencias médicas.

Pero 2013 no escapa a la regla y los premios de Literatura y de la Paz son los que más atención concitan.

Al menos 259 candidaturas, un récord, fueron presentadas al Premio de la Paz. Estas no son difundidas públicamente por el Instituto Nobel noruego, lo que permite que expertos y aficionados intenten adivinar el resultado antes del anuncio oficial, el 11 de octubre.

El director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), Kristian Berg Harpviken, puso a Malala en el primer lugar de su lista.

Harpviken, quien jamás logró pronosticar al laureado, considera que esta muchacha, víctima en 2012 de un atentado de los talibanes por haber militado a favor de la educación de las niñas, es «un símbolo del derecho de las niñas y de los niños a la educación y a la seguridad, así como del combate contra el extremismo y la opresión».

Sin embargo, otros consideran que el premio sería una distinción demasiado pesada para sus 16 años, lo cual la convertiría en la galardonada más joven de la historia del Nobel.

Según el director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), Tilman Brück, citado por la agencia noruega NTB, el premio podría ser otorgado a los artífices de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia o a los reformadores del régimen birmano.

Asle Sveen, un historiador especializado, piensa que recaerá en el médico congoleño Denis Mukwege por su ayuda a las mujeres violadas.

Entre los otros «candidatos» figuran las rusas Liudmila Alexeeva, Svetlana Ganushkina y Lilia Shibanova, la ONG Memorial y el militante bielorruso Ales Beliatski, actualmente en prisión, por sus denuncias de la represión y las violaciones de los derechos y las libertades en esos países.

La literatura también es objeto de numerosas especulaciones. Los expertos interrogados en Estocolmo creen que recaerá en la bielorrusa Svetlana Alexievich, a pesar de que fue olvidada por los sitios de apuestas en línea, que a veces son muy perspicaces.

Entre los apostadores, el sitio Ladbrokes considera que el japonés Haruki Murakami ganaría ante la estadounidense Joyce Carol Oates.

«Estoy convencido de que este año será una mujer», declaró en cambio a la AFP Björn Wiman, redactor jefe de las páginas culturales del prestigioso diario Dagens Nyheter.

Entre los nombres que circulan se encuentra el de la autora canadiense de cuentos Alice Munro, un género que jamás ha sido recompensado con el Nobel, la argelina Assia Djebar, así como el estadounidense Philip Roth, ambos novelistas, y el poeta coreano Ko Un.

En conformidad con la tradición, y a diferencia de otros galardones, la fecha del anuncio del Premio Nobel de Literatura sólo se revela unos días antes. En general es un jueves. Por lo tanto, podría tener lugar el 10 de octubre.

El premio de Física, que será anunciado el martes 8, podría recompensar el descubrimiento de una nueva partícula fundamental que podría ser el bosón de Higgs.

Pero «en general se da el Nobel de Física a un teórico o a teóricos después de haber confirmado experimentalmente su predicción», explicó a la AFP un físico francés de la Comisión de Energía Atómica (CEA), Etienne Klein.

Los nombres de los galardonados con el premio de Química serán revelados el miércoles 11 de octubre.

El premio de Economía, a menudo atribuido a norteamericanos, es el último que se anunciará, el lunes 14 de octubre.

El monto fue fijado en 2012 en 8 millones de coronas (1,260 millones de dólares, 925.200 euros).

Los galardonados recibirán sus premios durante ceremonias oficiales en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, día aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias