La salud de del ex presidente español Adolfo Suárez ha empeorado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID  (AFP) – El estado de salud del ex presidente de gobierno español Adolfo Suárez empeora progresivamente, anunció este sábado por la noche el portavoz de la familia, un día después de que su hijo anunciara que su fallecimiento era «inminente».

Suárez, de 81 años y con Alzheimer desde hace diez, «ha sufrido un empeoramiento neurológico progresivo que se mantiene en las últimas horas», indicó el portavoz Fermín Urbiola en un comunicado.

Adolfo Suárez, primer jefe de gobierno de la democracia española (1976 y 1981), fue hospitalizado el lunes en la clínica Cemtro de Madrid debido a una infección respiratoria.

El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció que la enfermedad de su padre se había agravado y que el deceso era «inminente», augurando el desenlace final en 48 horas.

Suárez «se está apagando lentamente», afirmaba el sábado el director de la clínica, el doctor Pedro Guillén. «Está bien, dentro de lo mal que está», declaró a la prensa que se concentraba en las puertas de la clínica.

España se está preparando para rendir homenaje al hombre que fue, junto al rey Juan Carlos, el líder y artífice del delicado periodo de transición democrática que nació tras la la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Según la prensa local, habrá varios días de duelo nacional, en los que se instalará una capilla ardiente en el Congreso de los Diputados, y al cabo de estos un funeral de Estado.

Nacido el 25 de septiembre de 1932 en Cerberos, en el centro del país, e hijo de un republicano, Suárez formó parte del aparato franquista y fue nombrado jefe de gobierno en 1976 por el rey Juan Carlos, que tomó el torno de España tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

Su mandato fue ratificado por las urnas tras las primeras elecciones democráticas organizadas tras el franquismo, el 15 de junio de 1977, donde se presentó liderando el partido Unión de Centro Democrático (UCD).

Bajo su gobierno se adoptaron las principales medidas que permitieron dejar atrás el régimen dictatorial: legalización de todos los partidos, incluido el controvertido partido comunista en abril de 1977, amnistía de los prisioneros políticos y la redacción de la Constitución, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Durante los últimos años ha vivido apartado de la vida pública debido a la enfermedad de Alzheimer, anunciada por su familia en 2005.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias