La OTAN reforzará su presencia en Europa del este - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – Los 28 miembros de la Alianza Atlántica darán curso en la cumbre de Gales este jueves y viernes al refuerzo de la presencia militar «visible» de la OTAN en Europa del Este «el tiempo que sea necesario», indicó este lunes el secretario general de la organización Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN desplegará una «fuerzas de reacción extremadamente rápida capaz de desplegarse en un plazo de tiempo muy breve» , indicó Rasmussen en una conferencia de prensa en Bruselas.

Este nuevo plan «garantizará que tengamos las fuerzas correctas en el equipamiento adecuado en el lugar adecuado», añadió.

«Estos significa una presencia más visible de la OTAN en el este el tiempo que sea necesario», sostuvo.

Los mandatarios de los 28 países miembros de la Alianza darán curso a este plan que podría necesitar «actualizar las infraestructuras nacionales. Las bases aéreas y los puertos», explicó Rasmussen.

Los países miembros de la OTAN que formaban parte del pacto de Varsovia durante la Guerra Fría, en particular Polonia y los países Bálticos, reclaman desde el comienzo de la crisis entre Ucrania y Rusia una mayor presencia de los Aliados en sus territorios y que ratifiquen el compromiso de la Alianza de defender a sus miembros.

Rasmussen lo volvió confirmar este lunes.

Estas nuevas medidas se toman «no porque la OTAN quiere atacar a alguien sino porque los peligros y las amenazas son más visibles. Haremos lo necesario para defender a nuestros aliados».

El plan será la «punta de lanza» de la actual Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, contará con «algunos miles» de soldados con capacidad para responder por «aire, mar o con fuerzas especiales» y que serán puestos a disposición por los miembros de la Alianza de manera rotativa.

Los líderes de la OTAN se reúnen en una cumbre este jueves y viernes en Gales dominada por la crisis en Ucrania.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias