La OTAN afirma que una «gran cantidad» de soldados rusos han muerto en Ucrania
Riga, Letonia | AFP | La OTAN denunció este jueves que hay una «gran cantidad» de soldados rusos que han muerto en el este de Ucrania, en el marco del conflicto que enfrenta a las tropas de Kiev y a los separatistas prorrusos desde hace casi un año.
«Hay una gran cantidad de soldados rusos que están luchando y que mueren en el este de Ucrania», dijo el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, en una conferencia en Riga ante parlamentarios europeos.
La denuncia se produce horas después de que el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich desestimara las acusaciones de Estados Unidos de que Moscú envió «miles» de soldados.
«Estos números, que salen de la nada, desmoralizan y desorientan a la comunidad internacional», declaró el diplomático ruso, reiterando la postura de Moscú de que no está involucrada en el conflicto que ha dejado más de 6.000 muertos en casi un año.
El miércoles, la responsable del departamento de Estado norteamericano para los asuntos europeos, Victoria Nuland, declaró ante una comisión del Congreso estadounidense que estimaba que hay «miles y miles» de tropas rusas que estarían actualmente en las regiones rebeldes en el este de Ucrania.
«La OTAN no busca la confrontación con Rusia, pero parece que Rusia ya no parece buscar una integración euroatlántica», dijo el funcionario de la OTAN.
Vershbow dijo además que el presidente ruso, Vladimir Putin, parece querer que Ucrania se transforme en un estado fallido y también desea desacreditar voces alternativas, con el objetivo de prevenir que haya en Rusia una revuelta popular como la ocurrida en Ucrania hace casi un año, que desembocó en la salida del presidente, Viktor Yanukovich.