La ONU entrabla conversaciones con Suecia sobre el Golán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La ONU entrabla conversaciones con Suecia sobre el Golán

 

ESTOCOLMO, 13 junio 2013 (AFP) – La ONU entabló conversaciones con Suecia para que participe en una fuerza de mantenimiento de la paz reforzada en los altos del Golán, en la línea del alto el fuego entre Siria e Israel, anunciaron el jueves responsables de Suecia e Israel.

«Hemos estado en contacto con el secretario general de la ONU, probando el terreno ante diferentes países», declaró a la AFP Erik Zsiga, el portavoz del jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt.

«No se ha hecho ningún pedido oficial todavía, es demasiado pronto para decir» cual será la respuesta final de Suecia, precisó.

En efecto, la ONU preguntó a Bildt si su país contemplaba el envío de tropas en el seno de la Fuerza de la ONU (FNUOD) encargada de vigilar la meseta del Golán, para remplazar el contingente austríaco que se retira progresivamente.

El ministro indicó en la radio pública SR que Suecia «consultaba a otros países».

Las conversaciones están «en fase muy preliminar», declaró a la AFP bajo cubierto de anonimato un responsable israelí. «No se ha establecido todavía quien está de acuerdo para ello, quien lo desea. Las condiciones no son claras».

El diario israelí Haaretz informó que Suecia enviará tropas solo en el marco de una fuerza nórdica que incluya a fuerzas finlandesas, noruegas y danesas.

«Suecia quiere reforzar el mandato de la FNUOD y transformarla en una fuerza más robusta con mayor capacidad de defensa si fuera atacada», afirmó el diario.

Zsiga, sin embargo, desmintió esta versión. «A diferencia de lo que Haaretz afirma, Suecia no está implicada en las negociaciones sobre el mandato o la composición de la fuerza», declaró.

El ministerio noruego de Defensa indicó que el gobierno de Oslo había sido contactado por la ONU pero no se había tomado ninguna decisión.

Una portavoz de la cancillería de Finlandia excluyó participar en la Fuerza.

La FNUOD está encargada desde 1974 de hacer respectar el alto el fuego en el Golán, región del suroeste de Siria ocupada en gran parte por Israel. La fuerza cuenta hoy con 900 observadores venidos de tres países (Austria, India, Filipinas) y equipados solo con armas de puño.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias