La ofensiva israelí contra Hamas deja más de 100 muertos en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

JERUSALÉN, (AFP) -La ofensiva israelí en la franja de Gaza, donde continuaba este viernes el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel, dejó más de 100 muertos palestinos en cuatro días en este conflicto, a pesar de una propuesta de mediación de Washington.

En Gaza, los bombardeos israelíes dejaron en la mañana ocho palestinos muertos, entre ellos, una mujer, según los servicios de urgencias locales. En total, la operación israelí Protective Edge (Barrera Protectora) se ha saldado hasta el momento con 101 muertos y más de 500 heridos.

Para la portavoz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, los ataques aéreos israelíes contra viviendas en Gaza podrían violar las leyes de la guerra y de derechos humanos, al matar a mujeres y niños.

El sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome interceptó el viernes por la mañana tres cohetes lanzados desde Gaza contra Tel Aviv, según el ejército israelí.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, reivindicó el lanzamiento de cuatro cohetes de largo alcance M75 contra el aeropuerto internacional Ben Gurión, en la periferia de Tel Aviv, y advirtió a las compañías extranjeras de «los peligros» de aterrizar en Israel.

Otro cohete dejó tres heridos en una estación de servicio en la ciudad israelí de Ashdod (sur), a 30 kilómetros de la franja de Gaza, según la radio.

Según el ejército israelí, Hamas, considerado como una «organización terrorista» por Washington, y la Yihad Islámica, un grupo radical aliado, lanzaron desde el martes 530 cohetes y obuses contra Israel. El sistema antimisiles interceptó 120.

Este nuevo episodio de violencia comenzó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamas, al que le siguió el asesinato de un joven palestino en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha.

El enfrentamiento amenaza con expandirse al norte de Israel, donde impactó un cohete lanzado desde Líbano sin causar víctimas.

El ejército israelí, que respondió con un ataque contra la localidad libanesa de Kfar Shuba (sur), excluye que se trate de un ataque del movimiento chiita libanés Hezbolá y presentó una queja ante las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

En Jerusalén Este y en los territorios palestinos, la situación continuaba tensa durante el rezo semanal musulmán en este viernes de Ramadán. La policía israelí permitió únicamente el acceso a 12.000 fieles a la Explanada de las Mezquitas.

La aviación israelí lanzó 210 ataques en la franja de Gaza en las últimas 24 horas contra objetivos vinculados al grupo islamista Hamas, entre ellos, plataformas de lanzamiento de cohetes, túneles, puestos de control u oficinas de las instituciones gubernamentales de Hamas, indicó un portavoz militar.

Un fotógrafo de la AFP vio varios barcos incendiados en el puerto de Gaza.

El portavoz militar indicó también que destruyeron una veintena de viviendas pertenecientes a miembro de Hamas, donde «coordinaban el lanzamiento de cohetes».

Israel movilizó a 33.000 reservistas con el objetivo de desplegarlos cerca de Gaza ante una eventual ofensiva terrestre.

En el plano diplomático, la comunidad internacional inició tímidos esfuerzos para detener la espiral de violencia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su disposición para «facilitar un cese de las hostilidades, incluida una vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012».

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó también a un alto el fuego el viernes.

Egipto, primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, criticó «la política de castigo colectivo» de Israel en Gaza y lamentó la «tozudez» de los protagonistas pese a sus esfuerzos desplegados para detener la violencia.

Sin embargo, tanto Netanyahu como el ex primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, excluyeron por el momento un alto el fuego.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias