La OEA cerrará oficina en Ecuador por tema de presupuesto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO  (AFP) – La Organización de Estados Americanos (OEA) cerrará su oficina en Ecuador por un tema de presupuesto pero mantendrá sus proyectos, informó el miércoles el embajador ecuatoriano ante ese organismo Marco Albuja.

La «oficina OEA en Ecuador se cierra, no los programas/proyectos», señaló el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

Albuja agregó que la medida obedece a que la OEA «creará Oficina Regional Andina», así como a un «tema presupuestario/eficiencia».

El diplomático apuntó que el «Secretario General José Miguel Insulza realizará anuncios respectivos cuando esté lista la reestructuración».

El anuncio se dio en medio de las continuas críticas del gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al sistema interamericano de derechos humanos y a la misma OEA, por considerar que son organismos tutelados por Washington.

En febrero pasado, el mandatario firmó un decreto confirmando el retiro de su país del tratado continental de defensa militar TIAR, que suscribió en tiempos de la guerra fría, por considerarlo «anacrónico», según una resolución aprobada previamente por el Congreso de mayoría oficialista.

El acuerdo denunciado por la Asamblea Nacional prevé que los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respondan en un solo frente ante cualquier agresión extracontinental.

Ecuador había ratificado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 1950.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias