La crisis económica de Europa se extiende al este - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La crisis económica de Europa se extiende al este

 

VARSOVIA, 15 Mayo 2013 (AFP) – La crisis atrapa poco a poco a los países de Europa central y oriental, pese a que algunos de ellos, como Polonia y Estonia han sido los campeones del crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Polonia, peso pesado de la región, sólo creció un 0,1% en el primer trimestre, un dato que parece aún más débil si se tiene en cuenta que es un país que cuenta con abundantes fondos de la UE.

Polonia, con sus 38 millones de habitantes, constituye de lejos la mayor economía entre los ex países comunistas convertidos en miembros de la UE, y el único de los 27 de la UE que siguió creciendo ajeno a la crisis del 2008.

«La economía polaca sigue atravesando una fase de neta desaceleración», comentó Monika Kurtek, economista jefe del Bank Pocztowy.

En 2012, el PIB polaco creció 1,9%, contra 4,5% en 2011.

«Nos esperamos una cierta mejora en el segundo semestre del año, a condición de que se produzca una mejora de la actividad económica en los mercados que absorben las exportaciones polacas», declaró Ludwik Kotecki, economista jefe del ministerio de Finanzas polaco.

Muy dependiente de las exportaciones a los países de la zona euro, a Alemania en particular, la economía polaca podría crecer 1,3% este año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Pero en la zona euro, la recesión continuó en el primer trimestre, con un repliegue del PIB del 0,2%, según datos ofrecidos este miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En Alemania, el crecimiento fue del 0,1% en el primer trimestre, y Francia entró oficialmente en recesión al caer el PIB un 0,2% en el primer trimestre.

Muy dependiente de la producción automovilística y de las exportaciones, la economía checa se hunde en la recesión más larga de su historia moderna.

En el primer trimestre, el PIB de este país se replegó 0,8%, por sexto trimestre consecutivo en rojo.

La recesión se produce cuando el PIB cae por dos trimestres consecutivos.

«Los datos del primer trimestre son claramente decepcionantes», comentó Tomas Vlk, analista del banco Patria Finance. La mayoría de los analistas esperaban sólo una caída del 0,1%.

«La economía checa no ve la luz al final del túnel, más bien al contrario, se agrava», advirtió Petr Dufek, analista del banco CSOB.

Miembro de la UE desde 2004, aunque no está en la zona euro, la República Checa cayó en recesión a finales del 2011. En 2012, el PIB se contrajo 1,2%, tras crecer 1,9% en 2011.

La Eslovaquia vecina, país miembro de la zona euro y cuya economía reposa ampliamente en la producción automovilístista y electrónica, también ha dado un frenazo, con un crecimiento del PIB del 0,3% en el primer trimestre, frente al 2% que creció en 2012 y al 3,2% de 2011.

Estonia, último país que integró la zona euro, y que se situaba en cabeza de los países de la UE con mayor crecimiento -8,1% en 2011- ve sus perspectivas caer.

El PIB del país báltico cayó el 1% en el primer trimestre, frente al 3,2% de 2012, y la tasa de desempleo aumentó al 10,2%, tras el 9,3% del último trimestre de 2012.

En la Letonia vecina, país que espera integrar la zona euro en enero de 2014, el crecimiento también se ralentizó al 1,2% en el primer trimestre, después de que el pasado año cerrara con un crecimiento del 5,6%, el mejor de la UE.

En cambio, las «buenas noticias proceden de Hungría y Rumanía», dice Capital Economics.

Hungría superó la recesión que la lastraba desde mediados de 2012, con un crecimiento del PIB del 0,7% en el primer trimestre de 2013, y Rumanía creció 0,5%.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias