Kerry felicita a los panameños por elecciones «pacíficas y ordenadas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON  (AFP) – El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, felicitó este lunes a los panameños por las elecciones «pacíficas y ordenadas» realizadas el domingo en ese país, con la victoria del opositor Juan Carlos Varela.

«Observadores internacionales y locales, incluidos los de la Organización de Estados Americanos (…) reportaron que el proceso electoral fue transparente y justo», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Kerry expresó que esperaba «trabajar con el presiente electo Juan Carlos Varela y su gobierno para hacer avanzar nuestra relación bilateral».

La cooperación entre los dos países, apuntó, «seguirá vigente con la nueva administración».

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se comunicó telefónicamente con Varela en la noche del domingo, y le transmitió sus felicitaciones por la victoria.

Varela, del conservador Partido Panameñista y actual vicepresidente del país que devino férreo opositor del presidente Ricardo Martinelli, ganó las elecciones superando al oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático.

Varela prometió un gobierno de unidad, justicia social y una firme lucha contra la corrupción.

Próspero empresario de los licores de 50 años, Varela figuraba en la mayoría de las encuestas en el tercer lugar, tras Arias en la punta y el opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro.

Uno de los primeros mensajes de felicitaciones a Varela fue el proveniente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo gobierno rompió relaciones con Panamá en marzo de este año, después de acusar a Martinelli de injerencia en la crisis política venezolana.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias