Jefa de Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel de posibles crímenes de guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GINEBRA, (AFP) -La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el miércoles una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques «indiscriminados» del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

«Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra», dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos en la Franja de Gaza, entre ellos numerosos niños.

La Alta Comisionada pidió una investigación sobre cada uno de esos hechos, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ofensiva militar israelí en el territorio palestino, que desde su desencadenamiento hace poco más de dos semanas ha costado la vida a unos 650 palestinos y a 31 israelíes.

La reunión del Consejo fue solicitada por los palestinos y los países árabes para exigir que se respete el derecho internacional en Gaza y Cisjordania ocupada.

La Alta Comisionada también criticó al movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza, estimando que «una vez más, los principios de diferenciación y de precaución no se han respetado claramente en los ataques indiscriminados cometidos contra zonas civiles por Hamas y otros grupos palestinos armados».

El Consejo se pronunciará por la tarde sobre un proyecto de resolución que pide una investigación internacional urgente sobre la ofensiva israelí, para juzgar a los responsables de «crímenes» y de «violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos derivadas de las operaciones militares israelíes (…) y en particular durante la ofensiva israelí en Gaza», que empezó el 8 de julio.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, acusó a Israel de estar cometiendo «crímenes contra la Humanidad».

«Israel está cometiendo crímenes abyectos. Israel destruye completamente barrios residenciales […] Es un crimen contra la Humanidad», declaró

«Israel, fuerza de ocupación, apunta desde hace 16 días a los niños, mujeres, ancianos y los priva de su derecho a la vida con bombardeos. Hay una incursión terrestre […] y esto va a traer consigo crímenes contra civiles palestinos», añadió.

El representante israelí ante el Consejo, Eviatar Manor, acusó por su parte a Hamas de cometer «crímenes de guerra cuando dispara cohetes y misiles» contra civiles, «construye túneles para atacar aldeas» y oculta municiones en establecimientos escolares.

«Hamas carga con toda la responsabilidad de las víctimas gazatíes» y el presidente palestino Mahmud Abas «debería disolver su gobierno para demostrar su voluntad de paz», afirmó el representante israelí.

Manor afirmó que el proyecto de resolución presentado por Palestina es «totalmente desequilibrado» y no hace más que «echar leña al fuego».

Durante las discusiones en el Consejo, Estados Unidos y los países europeos insistieron en la necesidad de instaurar un alto el fuego y de reiniciar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina. Rusia, que respaldó la convocatoria a una sesión extraordinaria, también preconizó un cese de las hostilidades.

Francia anunció que se abstendrá en la votación, en conformidad con su «posición tradicional», que sostiene que «no habrá paz mientras no se garantice la seguridad de Israel y mientras no se reconozcan los derechos de los palestinos», afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

El proyecto de resolución examinado el miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide protección internacional para los palestinos y una investigación internacional urgente sobre la ofensiva israelí.

También pide a Suiza, como depositaria de las convenciones de Ginebra, que organice una conferencia sobre la situación en los territorios ocupados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias