Japón reanudar su actividad nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO, (AFP) -Las autoridades japonesas consideraron el miércoles que dos reactores del suroeste del país cumplen con los criterios de seguridad, una etapa técnica crucial para la próxima reanudación de la actividad nuclear en los próximos meses, tres años y medio después del desastre de Fukushima.

Durante este tiempo, varias unidades habían funcionado durante algunos meses, pero ninguna había recibido el certificado conforme a las nuevas normas, más severas, que entraron en vigor en julio de 2013.

Los miembros de la autoridad de regulación aprobaron un amplio informe de 420 páginas al respecto que afirma que las disposiciones técnicas adoptadas por la empresa Kyushu Electric Power para las secciones Sendai 1 y 2 (suroeste) son compatibles con las nuevas normas de seguridad.

En un año de estudio, ha sido necesario revisar 30.000 documentos, organizar 62 reuniones y movilizar a numerosos especialistas para llegar a estas conclusiones.

El documento precisa todas las medidas que se han tomado para afrontar tsunamis, sismos, erupciones volcánicas, tornados y otras catástrofes, como la que ocurrió en marzo de 2011 en la central de Fukushima Daiichi tras un potente maremoto.

Es la primera vez tras el accidente que se da conformidad a los reactores nucleares, puesto que el parque de un total de 48 que posee Japón está actualmente completamente inactivo.

La certificación definitiva de seguridad por parte de la autoridad independiente creada tras el desastre del 11 de marzo de 2011 en Fukushima es indispensable para reanudar la actividad de cualquier reactor en el archipiélago.

«Son prácticamente los niveles de seguridad más altos de todo el mundo», afirmó el miércoles el presidente de la autoridad, Shunichi Tanaka.

Pero precisó que nunca se puede decir que los riesgos sean nulos: «El examen sirve para medir si se respetan las normas para que el peligro se reduzca todo lo posible».

Esta aprobación debe ser definitivamente ratificada después de un período de apelaciones que durará 30 días.

Si todo va bien, la validación técnica de Sendai 1 y 2 se aprobara en agosto. La autoridad se limita, no obstante, a decir si las instalaciones son seguras o no, y su reactivación depende de la decisión de los políticos a nivel local y/o nacional.

El gobierno de derechas de Shinzo Abe pretende «volver a poner en marcha todos los reactores que la autoridad de regulación considere seguros», reiteró el miércoles el portavoz del gobierno Yoshihide Suga.

«Es un paso hacia delante y quiero avanzar hacia la reactivación con la colaboración de las comunidades locales», dijo el primer ministro.

Las razones son políticas y económicas. Japón quiere ser independiente energéticamente y pretende acabar con los importantes déficits comerciales desde la parada de los reactores, que le obligó a importar a precio de oro grandes cantidades de hidrocarburos para sus centrales térmicas.

La posibilidad de reactivar lo reactores se enfrenta a la oposición de los activistas antinucleares como Greenpeace, que asegura que miles de habitantes de Kagoshima, donde están las unidades Sendai 1 y 2, y de la provincia vecina de Kumamoto están muy preocupados «Los principales problemas son la ausencia de un plan real de eva».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias