Israel anula una misión de la UNESCO - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Israel anula una misión de la UNESCO 

 

JERUSALEN, 20 Mayo 2013 (AFP) – Israel anunció el lunes que anulaba una misión de la UNESCO para examinar el estado del patrimonio en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este ocupada y anexionada al considerar que los palestinos «politizaron» la misión.

Interrogada por la AFP, una portavoz de la UNESCO en París, Sue Williams, afirmó sin embargo que «la misión no se ha anulado, ha sido aplazada» e indicó que no se había fijado una nueva fecha todavía.

«Los palestinos no han respetado los acuerdos. La visita debía ser profesional, han tomado medidas que demuestran que han politizado el evento sin dejar a la delegación concentrarse en los aspectos profesionales», declaró a la AFP una responsable del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Reprochó a los palestinos «querer tratar cuestiones políticas con la misión» y de «presionar para que la delegación visite el monte del Templo», apelación judía de la explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al-Malki, indicó a la AFP «no estar sorprendido por esta decisión porque nos parecía que el acuerdo de Israel a la visita de la misión no era muy convincente».

«Los esfuerzos siguen con la oficina de la directora general de la UNESCO y varios partidos para permitir a la misión llevar a cabo sus labores», añadió.

Poco antes, el consejero del presidente palestino Mahmud Abas para las cuestiones de Jerusalén, Ahmad Rouweidi, había afirmado en la radio oficial Voz de Palestina que la misión debía llegar durante el día e iniciar el martes sus trabajos.

La UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) había anunciado en un comunicado el 24 de abril el envío en mayo de una «misión de expertos para examinar el estado de la conservación del patrimonio mundial de la Ciudad Vieja de Jerusalén y de sus murallas», por primera vez desde 2004.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores había confirmado la visita pero denunciado «la politización injustificada del trabajo de la UNESCO».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias