Irán acusa a Israel de los atentados suicidas en Beirut
Teherán.- Irán acusó hoy a Israel de estar detrás de los dos atentados suicidas registrados en Beirut, que causaron la muerte de al menos 20 personas y en los que resultó herido de extrema gravedad un diplomático iraní, según fuentes oficiales.
«Sabemos que los sionistas y sus mercenarios son los responsables de la explosión en Beirut», dijo la portavoz de Exteriores, Marzie Afjam, en un comunicado difundido por la agencia local iraní Fars.
Afjam condenó «enérgicamente» lo que calificó de «atentado inhumano».
La portavoz indicó que el agregado cultural de la Embajada, Ebrahim Ansari, resultó herido de extrema gravedad y se encuentra hospitalizado, aunque negó que hubiera fallecido como se informó en un primer momento, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
Afjam aseguró que Irán seguirá de cerca las investigaciones sobre el suceso «teniendo en cuenta que ha ocurrido cerca de la Embajada», situada en el barrio de mayoría chií de Al Yinah, en el sur de Beirut.
Una de las explosiones tuvo lugar a unos diez metros de la puerta de la legación iraní, cuyo edificio resultó dañado, mientras la otra ocurrió cerca de la residencia del embajador, Ghazanfar Rokn Abadi.
Afjam lamentó la muerte en el ataque de las víctimas tanto libanesas como extranjeras.
Al menos veinte personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en las dos explosiones, según fuentes oficiales libanesas.
Los guardias de la sede diplomática trataron de impedir que los suicidas, que conducían un vehículo y una moto, irrumpieran en el complejo de la embajada, informó la agencia oficial libanesa ANN.
Un diputado del grupo chií Hizbulá (aliado del régimen iraní y que tiene una de sus sedes en este barrio), Ali al Omar, dijo a la prensa en el lugar del atentado que es obra de los grupos «takfiríes» (extremistas suníes).
Las imágenes difundidas por la cadena libanesa Al Mayadin, financiada por Irán y con oficina en ese barrio, mostraron a civiles pasto de las llamas y a sus propios vecinos tratando de apagar el fuego.
Información Agencia