Irak no puede impedir a Irán enviar armas a Siria, afirma un ministro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

DUBÁI, 13 julio 2013 (AFP) – Irak carece de los medios para impedir el suministro por avión de armas iraníes destinadas al gobierno sirio, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, sin confirmar si el abastecimiento de armamento tiene lugar.

«Desde septiembre, hemos comenzado a inspeccionar de forma aleatoria los aviones iraníes y sirios (que cruzan el espacio aéreo). Hemos encontrado material no letal , como equipamiento, medicamentos y comida», declaró Zebari en una entrevista publicada el sábado por el diario panárabe Asharq al Awsat.

«Estos aviones pueden transportar otras cosas, pero no tenemos los medios disuasorios, ni la defensa aérea y los cazabombarderos que podrían impedir (…) el suministro de armas», añadió.

Las potencias occidentales opuestas al régimen del presidente sirio Bashar al Asad estiman que Irán, aliado de Damasco, suministra armas a Siria y pidieron en varias ocasiones a Irak que controle los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo.

Según Zebari, la respuesta de Bagdad es siempre la misma: «No he dado mi consentimiento (para el suministro de armas a través de mi espacio aéreo) y no tengo los medios para imperdirlo».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias