inspectores irán a sitios donde se habrían usado armas químicas en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La ONU anunció este miércoles que sus inspectores irán a Siria a investigar tres sitios donde supuestamente se usaron armas químicas.

«La misión irá a Siria lo antes posible para investigar simultáneamente tres de los incidentes reportados», dijo el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El gobierno del presidente Bashar al Asad había bloqueado hasta este momento la posibilidad de una visita de los inspectores.

El anuncio fue hecho tras una visita de dos enviados de Naciones Unidas la semana pasada a Damasco.

Según diplomáticos, el grupo de inspectores, encabezado por el experto suizo Ake Sellstrom, está siendo constituido en Europa actualmente y podría viajar a Siria a partir de la próxima semana.

Naciones Unidas señaló que ha recibido hasta ahora de los gobiernos de Siria, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos reportes de 13 presuntos ataques con armas químicas ocurridos durante los 28 meses de conflicto.

Pero expertos advierten que la mayoría de los ataques ocurrieron hace meses y que existe el riesgo de que la evidencia haya desaparecido.

El portavoz de la ONU dijo que uno de los primeros sitios que serán visitados incluye el poblado de Jam al Asad, cerca de la ciudad siria de Alepo, donde según el gobierno los rebeldes usaron armas químicas el pasado 19 de marzo, y que actualmente es escenario de enfrentamientos.

Mientras el gobierno sirio y su aliado Rusia han responsabilizado a los rebeldes por el ataque, los opositores a su vez culpan a las fuerzas del presidente Asad.

Nesirky dijo que aunque la investigación se enfocará primero en tres sitios, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «tiene en cuenta otros incidentes reportados».

Paul Walker, director de seguridad ambiental de la organización Green Cross International dijo al respecto del anuncio de este miércoles: «Es un gran paso adelante el solo hecho de poder ingresar inspectores en Siria».

«Sin una inspección sobre el terreno nos basamos solo en estimados y especulaciones, sin pruebas definitivas», dijo a la AFP Walker, quien ha estudiado el programa de armas químicas de Siria por años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias