Inicia registro de bolivianos en el exterior para comicios de 2014 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ,  (AFP) – El Tribunal Electoral de Bolivia abrirá el lunes un padrón de bolivianos en el exterior con vistas a las elecciones generales de este año, en las que el presidente Evo Morales buscará un tercer mandato, informó este viernes su presidenta, Willma Velasco.

El órgano electoral levantará el padrón en 33 países en los que existe una importante migración y Bolivia cuenta con representación diplomática.

En una fase inicial abrirá registros del 10 de marzo al 9 de junio, en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña, detalló Velasco, en un encuentro con la prensa extranjera.

«En los 26 restantes (países, donde hay una menor migración boliviana), empezamos el 9 de mayo y concluimos el 9 de junio», sostuvo.

Según los registros, en todo el mundo existen unos 600.000 bolivianos en edad de sufragar. Para las elecciones de 2009 se anotaron 169.000 ciudadanos, aunque el empadronamiento alcanzó únicamente a migrantes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

En un experimento de 30 días el año pasado en 7 países se empadronaron 38.000 bolivianos, casi la mitad en España.

«El voto en el exterior no es obligatorio y por ello es que no nos hemos trazado una meta en número de registro», destacó Velasco.

Los residentes bolivianos en el exterior sólo sufragarán por presidente y vicepresidente y no por los 36 senadores y los 130 diputados que integran el Congreso bicameral.

La fecha de las elecciones generales no está definida todavía, según Velasco, aunque el presidente Morales había anticipado que los comicios podrían realizarse el 5 de octubre.

Morales llegó al poder en 2005 con un 54% de los votos y revalidó el cargo en 2009 con un 64%, mientras que ahora llama a sus adherentes a lograr un éxito arrolador con un 74% de los sufragios.

Ex dirigente cocalero y primer presidente indígena de Bolivia, Morales aspira a un tercer período que le autorizó el Tribunal Constitucional, aunque la oposición asegura que su postulación contraviene la Constitución, que permite sólo una reelección consecutiva.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias