India presenta su primer portaaviones de tecnología propia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

COCHIN, (AFP) – India botó el lunes su primer portaaviones de tecnología nacional, con un presupuesto de 5.000 millones de dólares, en un esfuerzo clave de modernización de sus capacidades militares, equipadas en buena medida con material soviético, frente al incremento de la capacidad de proyección de China en la región.

Cuando el «INS Vikrant», un buque de 40.000 toneladas, entre en servicio en 2018 India se unirá al restringido grupo de naciones que diseñaron y construyeron sus propios portaaviones, que incluye a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia, pero no China.

«Es un hito», dijo el ministro de Defensa A.K. Antony al pie del buque que luego fue botado al puerto desde el dique seco de los astilleros navales de Cochin.

«Marca sólo un primer paso de un largo camino pero al mismo tiempo un paso importante», añadió.

El «INS Vikrant», que será equipado con sistemas de armas y maquinaria para luego realizar pruebas en mar durante los próximos cuatro años, es un avance tecnológico y militar mayor para un país que compite por tener influencia en Asia, indicaron analistas.

«Será desplegado en la región del Océano Indico, donde confluyen los intereses comerciales y económicos del mundo. India tiene en mente las capacidades de China», dijo a la AFP Rahul Bedi, un experto de IHS Jane’s Defence Weekly.

El sábado, India anunció que su primer submarino nuclear construido localmente estaba listo para ensayos en mar.

«Todos estos son plataformas de proyección, para proteger el poder de India como extensión de su diplomacia», agregó Bedi.

India destina decenas de billones de dólares para mejorar sus capacidades militares.

Pero sus éxitos en la fabricación de misiles de largo alcance o en los programas navales están contrabalanceados por el fracaso del desarrollo de su propia flota aérea y otros sistemas de armas terrestres lo que deja al país muy dependiente de las importaciones.

En general, India está por detrás de China en capacidades de defensa, según los analistas, lo que hace que el éxito en la concepción de un portaaviones a nivel local sea un logro significativo.

El primer portaaviones de China, el «Liaoning», entró en servicio en septiembre y fue una compra a Ucrania.

Se cree que China planea construir o comprar un buque aún más importante que el «Liaoning» en un futuro. A principios de mes la publicación Jane’s afirmó que tenía evidencias de que China estaba ensamblando un portaaviones en un astillero cerca de Shanghai.

India tiene un portaaviones en operación el «INS Viraat» -un buque británico botado hace 60 años y que Nueva Delhi compró a Londres en 1987- pero será desafectado del servicio en los próximos años.

Para fin de año India recibió además de Rusia un portaaviones, el «Almirante Gorshkov» rebautizado «INS Vikramaditya», con cuatro años de atraso.

El «INS Vikrant» podrá transportar aviones caza MiG-29 de fabricación rusa y otros aviones ligeros cuando entre en servicio.

Su casco, diseño y parte de su maquinaria son de construcción local pero la mayoría del armamento será importado así como su sistema de propulsión (cuatro motores del estadounidense General Electric).

«Su principal objetivo será sólo defender nuestra flota naval y no será utilizado para ataques terrestres», indicó el almirante retirado K. Raja Menon a la AFP.

El buque presentado el lunes «reforzará la credibilidad de India» pero «no cambiará el equilibrio de fuerzas con China», según C. Uday Bhaskar, un ex oficial de la Armada y ex director de la Fundación Marítima Nacional.

«El conocimiento de China en materia nuclear y su capacidad de construcción naval es superior» a la de India, agregó en declaraciones a la AFP.

La Armada India está trabajando actualmente en 39 buques y comenzó a planificar la construcción de otros dos portaaviones, dijo Bedi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias