Incautan 100 kilos de marihuana en Uruguay, detenidos dos paraguayos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP | La policía de Uruguay, país que avanza lentamente en la implementación de un mercado regulado de marihuana, se incautó de más de 100 kilos de cannabis y tres kilos de cocaína, y detuvo a dos paraguayos y tres uruguayos, se informó el miércoles.

El cargamento ingresó al país por la frontera seca con Brasil y tras un allanamiento fue hallado en el doble fondo de un vehículo, en la tarde del martes, según un comunicado de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

«Realizada la inspección, se procedió a la incautación de sustancia vegetal» que tras los análisis se determinó que era marihuana fue valorada en 5,03 millones de pesos uruguayos (USD 216.000) y la cocaína en 79.596 dólares.

Fueron incautadas además, varias armas de fuego, celulares, mil pesos uruguayos y 4.750 dólares, añadió el reporte.

La justicia resolvió enviar a prisión y encausar a dos paraguayos: un hombre de 18 años y una mujer de 20, uno de los cuales tenía antecedentes penales, por la introducción y transporte de estupefacientes.

Uruguay legalizó en diciembre del año pasado la producción, autocultivo y venta de marihuana pero solo bajo control estatal, un experimento inédito promovido por el presidente José Mujica. 

La implementación de la ley avanza, sin embargo, con pies de plomo: a fines de agosto se abrió el registro de autocultivadores -en el que se han inscripto unas 800 personas- y en octubre el de clubes de cultivo de cannabis.

El gobierno todavía tiene pendiente la venta de cannabis en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario. En agosto una veintena de empresas -la mitad extranjeras- se postuló para producir la marihuana, pero aún no se anunciaron quienes serán las elegidas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias