Iberia recupera vuelos a Santo Domingo tras los acuerdos con sus trabajadores
MADRID, (AFP) – La aerolínea española Iberia anunció este martes la recuperación de sus vuelos a Santo Domingo y otros cuatro destinos tras los acuerdos con trabajadores que permitirán a la compañía «reducir la base de costes».
«Los acuerdos de salarios y productividad alcanzados con todos los colectivos han permitido sentar las bases para reducir la base de costes de Iberia y facilitar el desarrollo de Iberia Express, haciendo posible la operación de estas rutas», afirmó la compañía en un comunicado.
La aerolínea prevé así empezar a operar cinco vuelos semanales directos a Santo Domingo a partir del próximo uno de septiembre, tras haber abandonado esta línea en abril de 2013.
Además, el 20 de junio volverá a volar a Estambul con un vuelo diario y ofrecerá enlaces todo el año con Atenas, un destino que hasta ahora sólo se ofrecía en verano.
A ello se une que Iberia Express, la filial de bajo coste de la compañía, ampliará sus frecuencias con Estocolmo de dos vuelos semanales a uno diario a partir del uno de septiembre, y ofrecerá dos vuelos diarios a Amsterdam, que «pasarán a ser tres diarios en el mes de septiembre».
Además, la aerolínea prevé también aumentar sus frecuencias a destinos como Chicago o Panamá, entre otros.
«Estamos anunciando nuevas operaciones y servicios para nuestros pasajeros tras haber analizado las rutas que son rentables a largo plazo y gracias al esfuerzo colectivo de todos en Iberia por reducir su base de costes con el fin de que la compañía vuelva a ser competitiva», dijo el presidente de Iberia, Luis Gallego, citado en el comunicado.
Iberia llegó el 14 de marzo a un acuerdo con el colectivo de trabajadores de tierra que aceptaron una rebaja inmediata del 7% de los sueldos y una congelación salarial hasta 2015.
«Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía», dijo entonces la compañía, que había llegado antes a acuerdos similares con pilotos y tripulantes de cabina.
En este último caso, los tripulantes de cabina aceptaron una rebaja del 14% de los salarios y un aumento de las horas de vuelo para mejorar la productividad, mientras que los pilotos aceptaron también una rebaja del 14% y la congelación de salarios hasta 2015.