Guatemala mantiene alerta por actividad de volcanes en el país
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – Guatemala se mantiene en alerta ante la persistente actividad eruptiva de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste), que cubren de ceniza comunidades aledañas, informó este martes la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
El volcán Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, expulsa columnas de ceniza de hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar, la cual cae en al menos cuatro aldeas cercanas al coloso, indicó la Conred en un comunicado.
«Las columnas de ceniza que expulsa se dispersan de 10 a 12 km en dirección oeste y suroeste, las explosiones levantan pulsos incandescentes hasta los 200 metros sobre el cráter, acompañadas de avalanchas débiles y moderadas», agregó.
En tanto, el volcán Santiaguito, de 2.500 metros sobre el nivel del mar, enclavado en el occidental departamento de Quetzaltenango, a 210 km de la capital guatemalteca, continúa en fase de desgasificación en el cráter y por la noche es posible observar incandescencia.
«El flujo de lava se ubica al este del coloso y ocurren constantes avalanchas, generándose pequeños flujos piroclásticos (gases calientes), asevera, tras indicar que «por el momento continúa sin explosiones».
Debido a la actividad volcánica, el estatal Instituto de Vulcanología reiteró a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa cerca de los conos volcánicos.