Guatemala decreta alerta naranja tras fuerte sismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP) – Las autoridades de emergencia de Guatemala se encuentran en alerta naranja (peligro) tras el fuerte sismo de 6,5 en magnitud de momento de la noche del viernes y anunciaron este sábado que el evento dejó dos heridos y más de un centenar de damnificados.

Unas 104 personas, sobre todo en el oeste del país, resultaron damnificadas y dos presentaron lesiones al ser impactadas por escombros cuando evacuaban sus viviendas, señaló el presidente de Guatemala, Otto Pérez, durante una conferencia de prensa en la sede de protección civil en el sur de la capital.

Además, en la evaluación estatal preliminar, se determinó que 20 viviendas presentan daños leves y moderados en los departamentos de San Marcos y Sololá (oeste), señaló Pérez.

También ocurrieron al menos ocho derrumbes en tramos carreteros, cortes de energía eléctrica y la suspensión temporal del servicio telefónico.

David de León, portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP que hasta el momento no se contabilizan víctimas mortales por el sismo que ha generado más de veinte réplicas.

«La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) declaró alerta anaranjada institucional luego de los sismos que durante la tarde y noche del viernes ocurrieron en la región suroccidente del territorio guatemalteco», afirmó la entidad en un comunicado.

El boletín indica que la alerta por el fuerte sismo, que también fue sensible en El Salvador y sur de México, servirá para monitorear la situación y evaluar daños pues es la que precede a la roja, la máxima ante una emergencia.

El fuerte movimiento telúrico tuvo 6,5 de magnitud de momento, mientras que el Instituto de Sismología local indicó que fue de 5,9 en la escala de Richter.

El boletín explica que el evento primario de 6,5 de magnitud de momento se registró a las 18H13 locales (00H13 GMT) del viernes y tuvo como epicentro territorio mexicano a 20 km cerca de la frontera con Guatemala, en el departamento de San Marcos (suroeste), de acuerdo con el análisis del Instituto de Sismología guatemalteco.

Asimismo, el comunicado indica que las Coordinadoras regionales de San Marcos y Sololá (oeste) declararon alerta amarilla departamental.

Tras el primer sismo, reportado sensible en la mayor parte del territorio guatemalteco, hubo otras 25 réplicas con magnitudes entre 5,1 y 3,9 grados en la escala Richter, todos el en suroeste del país.

Además, en San Marcos señalaron daños en tres viviendas deshabitadas en el municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Esa misma región fue afectada el pasado 7 de noviembre por un violento sismo de 7,4 grados magnitud del momento que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias