Gobierno de Ucrania lanza primer ataque aéreo sobre la ciudad de Donetsk
DONETSK, (AFP) – El bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, sufrió este miércoles su primer ataque aéreo, y las fuerzas gubernamentales, que se preparan para retomar la ciudad, dijeron que 18 soldados murieron en enfrentamientos con rebeldes.
Kiev negó estar detrás del ataque, que no dejó víctimas, civiles según las autoridades locales.
«El distrito de Kakininski sufrió en la noche un ataque aéreo (…). No hay víctimas civiles», dijo la alcaldía en un comunicado, añadiendo que una bomba había provocado un cráter de cuatro metros de diámetro y de 1,5 de profundidad en una carretera.
El ataque tuvo lugar en una zona industrial que aloja varios almacenes situada unos siete kilómetros al este del centro de Donetsk y de la sede de la administración local, controlada por los rebeldes.
Un reportero de la AFP observó dos grandes cráteres en la carretera y otro en unas vías del tren a unos 100 metros, así como un almacén seriamente dañado y un edificio de oficinas de tres pisos con todas las ventanas rotas.
Los rebeldes dijeron que el ataque se produjo a las 12:40 am hora local.
Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) inspeccionaban la zona este miércoles por la mañana escoltados por dos rebeldes.
Se trata del primer ataque aéreo que sufre esta ciudad, de un millón de habitantes y controlada por los rebeldes, desde que se inició el conflicto a mediados de abril. La aviación ucraniana había bombardeado en mayo el aeropuerto internacional de Donetsk, en la periferia de esta ciudad del este del país, en un intento por recuperarla.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Andry Lysenko dijo este miércoles que los militares ucranianos no bombardearon zonas con edificaciones.
Pero el ataque se produjo en un momento en que Kiev redobla sus esfuerzos por recuperar la zona, y después de haber logrado avances y estrechado el cerco en torno a Donetsk en las últimas semanas.
«El cerco se estrecha alrededor de Donetsk, Lugansk y Gorlivka», bastiones separatistas del este de Ucrania, dijo a la AFP este miércoles Oleksi Dimytrachkivski, portavoz para las operaciones ucranianas en el este.
«Las tropas se reagrupan y refuerzan los cordones. Nos preparamos para liberar las ciudades» controladas por los separatistas, declaró.
El ejército asegura que prácticamente ha aislado a Donetsk de la frontera rusa y del segundo bastión rebelde, Lugansk.
Pero también ha sido víctima de bombardeos, y este miércoles indicó que 18 soldados habían muerto y 54 habían resultado heridos en los combates durante las últimas 24 horas, el balance más alto en semanas.
Tres civiles murieron asimismo durante la noche en bombardeos en barrios periféricos de Donetsk, dijo la alcaldía, incluyendo dos muertes que ya se habían anunciado el martes por la noche.
El conflicto en el este de Ucrania, que la Cruz Roja ya ha calificado de guerra civil, se ha cobrado 1.300 vidas desde abril, según datos de Naciones Unidas.
Los civiles se han visto muy afectados, y más de 285.000 tuvieron que huir de sus hogares en los últimos meses según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que alerto sobre el riesgo de un «éxodo masivo» si los combates se intensifican.
Las autoridades locales de Lugansk dijeron este miércoles que seguían sin electricidad, agua corriente, conexiones telefónicas ni combustible, y que el suministro de alimentos se estaba reduciendo.
La situación de los refugiados fue objeto de enfrentamiento en la sede de la ONU en Nueva York el martes, cuando el embajador ruso, Vitali Churkin, pidió al Consejo de Seguridad «tomar medidas de urgencia» ante el deterioro de la situación humanitaria en el este de Ucrania.
La representante adjunta estadounidense, Rosemary DiCarlo, respondió diciendo que Moscú tenía su parte de culpa en la crisis. «Rusia puede poner fin a todo esto», lanzó.