G8 acuerda apoyar un gobierno de transición en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

G8 acuerda apoyar un gobierno de transición en Siria

 

martes 18 de junio de 2013  08:40 AM Enniskillen, Reino Unido.- Rusia aceptó hoy en el marco de la cumbre del G8 impulsar la formación de un gobierno de transición en Siria para lograr una salida política a la guerra en ese país, informaron fuentes cercanas a las delegaciones reunidas en Enniskillen, Irlanda del Norte.
Sin embargo, como reflejo de las diferentes posiciones entre Moscú y el resto de gobiernos, en el texto no se menciona el futuro papel o destino político del actual presidente, Bashar al Assad, informó DPA.

Los jefes de Estado y de gobierno llevan desde el lunes enfrentados sobre el tema de Siria y sin poder llegar a una posición común. El presidente ruso, Vladimir Putin, se encontraba aislado en su posición de apoyo a Al Assad, pero según fuentes diplomáticas al final también él aceptó el texto.

Las diferencias eran tales que las delegaciones sopesaron la posibilidad de emitir una declaración sin la firma de Rusia.

Junto con Irán, Rusia es el aliado más estrecho de Al Assad, al que entrega armas. Estados Unidos, Reino Unido y Francia han declarado tener pruebas del uso de gas tóxico contra los rebeldes. Por ello, están sopesando enviar armas a los insurgentes, algo que ha generado fuertes críticas por parte de Moscú.

Tras un encuentro el lunes entre Barack Obama y Putin, quedaron patentes las diferencias entre ambos, pero pese a ello subrayaron que quieren organizar en julio una conferencia de paz para Siria en Ginebra en la que se sienten a negociar gobierno y oposición.

 
 
Información El Universal
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias