Funcionaria de la ONU pide frenar trabajo infantil en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Funcionaria de la ONU pide frenar trabajo infantil en El Salvador

 

SAN SALVADOR, 12 junio 2013 (AFP) – La representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, solicitó al gobierno de El Salvador continuar y profundizar la lucha contra el trabajo infantil, al iniciar el miércoles una visita a este país centroamericano.

El trabajo infantil doméstico, «cuando contraviene las normas internacionales, es una forma de violencia cometida contra las niñas, los niños y los adolescentes», destacó en un comunicado la funcionaria de la ONU.

En el caso de El Salvador, con 6,1 millones de habitantes, una encuesta de hogares de 2012 registró 4.409 menores realizando trabajo doméstico en casas de terceros, de los cuales el 83,8% eran niñas.

Del total de casos identificados, el 6,3% no sabía leer ni escribir y solamente el 28% asistía a la escuela.

«No existirá un mundo sin violencia contra la niñez si no acabamos con esta forma de explotación infantil y, en particular, con las peores formas de trabajo», advirtió Santos Pais.

En El Salvador, la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), establece que la edad mínima para trabajar de forma legal es de 14 años (16 en el caso del trabajo doméstico), siempre y cuando se respeten los derechos de los menores y no se perjudique su acceso a la educación.

Invitada por el gobierno del presidente Mauricio Funes, Santos Pais permanecerá en San Salvador hasta el viernes, con el fin de «dar seguimiento» al cumplimiento de recomendaciones de un estudio mundial de la violencia contra los niños.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias