Francia llevará a la ONU un proyecto de resolución sobre armas químicas de Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ (AFP) – Francia presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución para «controlar y desmantelar» las armas químicas en Siria que prevé el recurso a la fuerza en caso de incumplimiento.

De esa manera, Francia respondió a la iniciativa diplomática de Rusia que el lunes, sorpresivamente, propuso colocar bajo control internacional el arsenal químico de Siria.

La víspera, el presidente estadounidense Barack Obama había considerado que la iniciativa rusa era «potencialmente positiva» y que la iba a estudiar «seriamente».

«Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello», añadió.

La iniciativa de Rusia, que hoy anunció que estaba trabajando en un «plan concertado» con Siria, fue recibida con beneplácito, y también cierta prudencia, en las principales capitales.

En cambio fue denunciada por la oposición siria que la calificó de maniobra rusa.

«Francia propondrá hoy a los miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución bajo el capítulo 7» que autoriza un recurso a la fuerza en caso de incumplimiento de las obligaciones, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius.

El proyecto de resolución apunta a «exigir del régimen sirio que esclarezca rápidamente su programa de armas químicas, que lo coloque bajo control internacional y que sea desmantelado», dijo Fabius.

También aspira a instrumentar «un dispositivo completo de inspección y de control de sus obligaciones bajo la égida de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)», agregó Fabius.

«En función de la aceptación de esas condiciones precisas juzgaremos la credibilidad de las intenciones que fueron expresadas», afirmó el canciller francés.

Poco después, en Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cuyo protagonismo en la crisis es cada vez mayor, reunió a la prensa para dar detalles sobre la iniciativa rusa.

Los diplomáticos rusos «trabajan actualmente en la elaboración de un plan realizable, preciso, concreto» dijo Lavrov, que señaló que en ese «instante hay contactos con la parte siria».

«Esperamos presentar este plan cuanto antes y estamos dispuestos a trabajar sobre él con el secretario general de la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas», añadió Lavrov.

Al comentar la iniciativa rusa, Fabius sostuvo que la Rusia cambió de posición lo que suscita interés pero también prudencia.

El presidente ruso Vladimi Putin encontró «una puerta de salida porque permanecer atado como a una roca a Bashar al Asad es muy pesado», dijo Fabius.

La propuesta rusa la «recibimos a la vez con interés y con prudencia. Interés porque es la primera vez que se produce esa apertura y eso quizás permita encontrar una solución. Prudencia porque se trata de un cambio de posición rusa y también porque prácticamente es de difícil aplicación», señaló Fabius.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, sostuvo que la propuesta rusa demostró que la presión internacional, sobre todo de Estados Unidos y Francia, contra el régimen sirio «funcionó».

«Es una apertura. Hace falta que la adopte y que el régimen de Bashar al Asad responda formalmente a ella, que se comprometa firmemente y que se aplique rápidamente», declaró Le Drian.

Irán, principal aliado de Siria junto a Rusia, apoyó la iniciativa rusa.

«La república islámica de Irán acoge favorablemente la iniciativa que apunta a impedir toda acción militar» contra Siria, declaró Marzieh Afgham, ministro iraní de Relaciones Exteriores.

«Queremos que nuestra región se deshaga de todas las armas de destrucción masiva (…) Esos esfuerzos deben también estar destinados a las armas químicas de que disponen los grupos rebeldes sirios», agregó.

La Unión Europea (UE) manifestó el martes su «interés» por la propuesta rusa pero quiere asegurarse de que se trata de una iniciativa «seria».

«Estudiamos la propuesta con interés. Toda propuesta que pueda reducir la violencia en Siria es bienvenida y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea», declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

China, que se opone a un eventual ataque militar a Siria, indicó este martes que «apoya» la propuesta rusa.

«Saludamos y aportamos nuestro apoyo a la propuesta rusa», declaró a la prensa Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«Mientras esta propuesta conlleve un alivio de la tensión en Siria y vaya en el sentido de una solución política de la crisis siria, manteniendo la paz y la estabilidad en Siria y la región, la comunidad internacional debe darle importancia», agregó.

También se mostró favorable el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que abogó por una «solución política» al conflicto que causó más de 110.000 muertos en dos años y medio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias