Francia inaugura un memorial a las víctimas de la Primera Guerra Mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ablain-Saint-Nazaire, Francia | AFP | Francia cerró este martes un año de conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial con la inauguración del «Anillo de la Memoria», un memorial que rinde homenaje a 580.000 soldados fallecidos durante el conflicto sin distinción de nacionalidad.

El presidente francés, François Hollande, descubrió en Notre-Dame de Lorette (norte) el imponente monumento compuesto de 500 placas de acero con el nombre inscrito de 579.606 soldados durante una ceremonia internacional celebrada este 11 de noviembre, día del armisticio de 1918.

«La paz siempre es frágil», dijo Hollande, quien recordó que más de 18 millones de personas murieron en esta sangrienta guerra.

«La paz necesita militantes, defensores, diplomáticos para buscar el compromiso, y los necesitamos en Ucrania, en Siria, en Irak», añadió durante la ceremonia.

A preguntas del diario regional La Voix du Nord sobre si la opinión pública estaba preparada para esta «fusión», en referencia al memorial por los soldados muertos independientemente de su bando, el jefe de Estado destacó la «madurez» de los pueblos, incluso respecto a la Segunda Guerra Mundial.

Poco antes de la inauguración, una avioneta sobrevoló el lugar con el mensaje «Hollande dimisión», acción reivindicada por un militante que pide desde 2013 la marcha del presidente francés.

Un campo de amapolas en Londres

En el monumento están inscritos por orden alfabético el nombre de los combatientes procedentes de cuarenta países diferentes. Los británicos son los más numerosos, con 241.214 nombres, seguidos de los alemanes (173.876) y los franceses (106.012).

En Reino Unido, las conmemoraciones del armisticio tomaron la formar de un campo de amapola de cerámica instalado en los fosos de la Torre de Londres. Harry Hayes, un cadete del ejército de 13 años, plantó la última de las 888.246 amapolas, una por cada soldado muerto en la Primera Guerra Mundial.

La efímera instalación bautizada «Blood Swept Lands and Seas Of Red» (La sangre tiñó tierras y mares de rojo) atrajo estas últimas semanas a unos cinco millones de personas.

Los británicos guardaron además dos minutos de silencio a las 11:00 am GMT.

Durante todo este año, Hollande ha estado muy presente en las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial, aunque según el periódico Le Monde no logró convencer a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, ni a su homólogo británico, David Cameron, para que participaran en las ceremonias de este martes.

El pasado 14 de julio, el presidente francés presidió una gran ceremonia de conmemoración del conflicto con representantes de 80 países, a la que siguieron otras ceremonias en septiembre.

Desde 2011, en Francia, el 11 de noviembre conmemora oficialmente no sólo a las víctimas de la Primera Guerra Mundial, sino a todos los que murieron por la patria.

Durante la mañana, el jefe de Estado rindió homenaje en París a los siete soldados franceses muertos en las operaciones militares de los últimos meses. Tres fallecieron en República Centroafricana y cuatro en el Sahel.

 

Y en su recorrido, algunos silbidos pero también aplausos para el presidente francés más impopular de al historia de la Quinta República francesa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias