Forenses empiezan a examinar los cuerpos de las víctimas del avión malasio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOREZ, (AFP) -Un grupo de forenses holandeses empezaron a examinar el lunes los cuerpos de las víctimas del avión derribado en el este de Ucrania, confinados en un tren de una localidad de esta zona controlada por los separatistas prorrusos.

El este de Ucrania vive desde hace más de tres meses un conflicto armado entre los separatisas prorrusos y las autoridades de Kiev, que acusan a Moscú de apoyar a los insurgentes.

El tren con los restos de los pasajeros del vuelo MH17 Amsterdam-Kuala Lumpur, derribado el pasado jueves probablemente por un misil, se encuentra de momento en Torez, en zona controlada por los rebeldes, donde llegaron los forenses holandeses.

El equipo especializado en la identificación de la víctimas examinó los cuerpos antes de dirigirse hacia el lugar del drama, a unos 15 km de distancia, según observó un periodista de la AFP.

Los investigadores, con el rostro cubierto por una máscara y acompañados por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), abrieron los cinco vagones que en principio debían ser frigoríficos, cuando la temperatura exterior oscila en torno a los 30 grados. Pero no parecían frigoríficos, por lo que se desprendía un fuerte olor a cuerpos en descomposición.

«El almacenamiento de los cuerpos es de buena calidad», dijo sin embargo Peter Van Vilet, experto médico legal holandés, responsable de la misión en el este, en una breve declaración, rodeado por 50 hombres armados ante la estación de Torez.

«El tren tiene que moverse hoy», añadió, «pero no sabemos en qué dirección ni a qué hora». El macabro convoy tiene que salir de Torez y de la zona separatista «para que podamos hacer los análisis necesarios. Aquí no es técnicamente posible».

Desde Holanda, el primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que el objetivo de su país era hacer salir los vagones hacia el territorio contolado por Kiev, preferentemente hacia la gran ciudad vecina de Jarkov.

«Los separatistas dijeron que los observadores internacionales deben estar presentes cuando salga el tren. Los expertos holandeses son observadores internacionales, pueden desempeñar ese papel», añadió Rutte. 

De las 298 víctimas, 193 eran holandesas, Ucrania es partidaria de que Holanda coordine la investigación internacional sobre el vuelo MH17, probablemente derribado por un misil, y está dispuesto a enviar a Ámsterdam los cuerpos de las víctimas para que sean sometidos a autopsias, según declaró en Kiev el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

«Hemos encontrado 272 cuerpos, 251 de ellos están ya en un tren frigorífico. (…) Estamos dispuestos a enviar todos los cuerpos a Ámsterdam» para que sean sometidos a una autopsia y a todos los peritajes independientes necesarios, añadió Yatseniuk en conferencia de prensa.

El «primer ministro» de la autoproclamada «República Popular de Donetsk» indicó por su parte que «hay 282 cuerpos en los vagones» y que los restos de «16 víctimas no se habían encontrado».

Poco antes de mediodía, se iniciaron intensos bombardeos de artillería en la zona de la estación de Donetsk, en un barrio periférico de la gran ciudad del este, bastión de los separatistas prorrusos, observó un periodista de la AFP.

La administración municipal indicó que un supermercado cercano a la estación ferroviaria se incendió y que un edificio de nueve pisos también fue alcanzada por los disparos. Los disparos dejaron tres muertos y un herido, añadió.

Kiev ordenó el lunes un alto el fuego en un radio de 40 km del lugar de la tragedia, pero esta decisión no concierne Donetsk, que se encuentra a 60 km de distancia.

En el ámbito diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, blanco de múltiples críticas y advertencias de dirigentes del mundo por su presunto apoyo a los separatistas, aseguró que Rusia hará lo posible por favorecer una solución negociada del conflicto en Ucrania y pidió que se garantice un acceso seguro a los expertos internacionales en el lugar de la catástrofe.

Según múltiples indicios reunidos por la autoridades ucranianas, y algunos de los cuales validados por expertos estadounidenses, el misil se lanzó por los rebeldes que pensaban derribar un avión militar ucraniano.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería adoptar el lunes por la tarde una resolución que reclama a los separatistas prorrusos un acceso libre y seguro al lugar del drama, según diplomáticos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias