Fiscal pide seis años de prisión para expresidente argentino De la Rúa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – Un fiscal argentino pidió seis años de prisión para el expresidente Fernando de la Rúa en una causa que investiga el pago de sobornos a senadores para reformar una ley laboral en el año 2000, informó el jueves el sitio web del Poder Judicial.

El fiscal pidió «seis años de prisión para Fernando de la Rúa, como coautor del delito de cohecho activo agravado, inhabilitación especial por seis años para ejercer la función pública e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena», según el sitio de internet que depende de la Corte Suprema.

La reforma de la norma, que eliminó derechos laborales, era reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener la ayuda financiera durante la gestión de De la Rúa (1999/2001).

También solicitó una pena de seis años para el exjefe de Inteligencia Fernando de Santibáñez y los exsenadores Augusto Alasino, Remo Costanzo y Alberto Tell.

En tanto, la fiscalía pidió la absolución del exministro de Trabajo Mario Flamarique y el exsenador Ricardo Branda.

La causa por los sobornos fue iniciada cuando el arrepentido Mario Pontaquarto, exsecretario administrativo del Senado, confesó ante la Justicia haber sido portador de una valija con una parte del total de cinco millones de dólares destinados a repartir en sobornos.

El arrepentido dijo que los pagos habían sido ordenados por De la Rúa para incentivar a senadores que se resistían a votar la reforma.

Para Pontaquarto, la fiscalía solicitó un año y medio de prisión en suspenso.

Por el escándalo de los sobornos renunció el vicepresidente Carlos ‘Chacho’ Álvarez y su alejamiento precipitó un conflicto interno en el gobierno, hasta que De la Rúa cayó en diciembre de 2001 en medio de saqueos y manifestaciones con un saldo de más de 30 muertos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias